Río San Juan.- Falleció de un paro cardiorrespiratorio la noche de este viernes en Nueva York el antropólogo riosanjuanero Angel Caba Fuentes. Tenía 68 años.
Caba llevaba varios meses en estado de coma en un hospital de la Gran Urbe y luego en un centro de rehabilitación, tras sufrir un percance cardiocerebral en medio de una operación para extirparle una hernia cervical en el cuello. Coma de la que nunca despertó.

Como arqueólogo, fue director del Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, también trabajó en el Centro León de Santiago de los Caballeros.
El Arquitecto riosanjuanero Juan Y. Tineo Alvarado, investigador asociado del Museo del Hombre Dominicano, nos expresó que “con la partida de Ángel Caba, se desvanece parte importante de la memoria viviente del Museo del Hombre Dominicano. Esta es, hoy más, una tan mermada como esencial memoria, esencial en el curso de las aún urgentes enmiendas de consolidación institucional y científica de la institución. Esto, frente a la hoy tan imprescindible como urgente transición generacional en dicha institución”.
Agregó que “Caba estuvo siempre muy apegado a las investigaciones y trabajos de campo del Museo del Hombre Dominicano, incluso investigaciones intermitentes en esta costa norte, particularmente, en los sitios de "Loma de la Jagua", "Finca Florito [Acosta]", La Novilla, "El Bretón", y "Playa Grande" en la Provincia María Trinidad Sánchez entre tantos otros, cuando iniciando su carrera, fuera asistente de las investigaciones del memorable e igualmente recién fenecido arqueólogo Dominicano Don Marcio V. Maggiolo, esto hacia el final de la década de 1970”.
“Justo antes de la gravedad y deceso de Caba, había logrado concertar y realizar una serie de entrevistas sobre las inéditas experiencias de campo de Caba junto a Maggiolo y Ortega, rescatando así precisiones y testimonios importantes de aquellas investigaciones de la década de 1970, constituyendo estas, ahora más que nunca, en valiosos precedentes de las nuevas, presentes labores de rescate e investigación arqueológicas realizadas por T. Alvarado en asociación y coordinación con el MHD, así como otras instituciones extranjeras”, concluyó el arquitecto Tineo Alvarado.
La información de su muerte fue confirmada a este medio por su hermana Haydee Caba, quien informó que en estos momentos están haciendo las exequias y que trasladarán su cuerpo a la Republica Dominicana para sepultarlo en su pueblo Rio San Juan.
Caba nunca se desprendió de sus raíces riosanjanera. En Nueva York fue miembro fundador de la Hermandad Riosanjuanense Internacional. Colaborador para el periódico "Gri-Grí”, el órgano de discusión de esa organización.
También fue director del museo de arte de Altos de Chavón.
Caba fue egresado de Fordham University en NY, impartió clases en Columbia University en NY. Escribió junto a Marcio Veloz Maggiolo y Elpidio Ortega el libro "Los modos de vida Meillacoides". Impartió clases de cultura dominicana en la ciudad dominicana en la ciudad de NY. Estaba realizando investigaciones antropólogicas en Guatemala.
“La diáspora ha perdido a uno de sus más dignos representantes. Fue un gran colaborador de todas las acciones y agenda de los suyos en la Gran Urbe. Descanse en paz”, expresó Angel La Paz, director de este medio y otrora presidente de la Hermandad Riosanjuanense en Nueva York.
