Río San Juan.- Murió durante la noche de ayer miércoles en la ciudad de Santo Domingo, el destacado empresario riosanjuanero Orlando Alvarado Prats, tras un prolongado quebranto de salud. La noticia fue confirmada por el Dr. Luis A. Perozo-Cotín, entrañable amigo y pariente de Alvarado.
Al recibir la triste noticia, el Dr. Perozo expresó en una misiva: "Al llegar anoche a casa, recibí la triste noticia de la muerte de mi querido amigo, compueblano y contemporáneo, Orlando Alvarado Prats."
Orlando nació un 12 de diciembre de 1945 en Río San Juan, siendo el segundo hijo del matrimonio de Leandro Alvarado Adames y Fidelia "Nena" Prats Cedeño. Sus hermanos fueron Gladys, Luisito y Leandro. La familia Alvarado Prats vivió en Mata Puerco, en el lugar donde su abuelo Lorenzo Adames (Dodo) había residido, hoy parte del campo de golf.
Después de completar sus estudios primarios en la escuela Gregorio Luperón de Río San Juan, Orlando continuó su formación en la Escuela Nacional de Artes y Oficios para cursar un bachillerato técnico. Más tarde, gracias a su talento y fortuna, obtuvo una beca para estudiar Sociología en Chile, graduándose y estableciendo sólidos lazos con compañeros como Raúl Hierro, Rafelito Acevedo, Enmanuel Castillo y su inseparable amigo Nino Ramos.
Al regresar a Río San Juan, Orlando emprendió diversas actividades, incluyendo la fundación del Hotel San Juan, una agencia de autos y un centro de ebanistería industrializada en sociedad con Raúl Hierro, destacado ebanista de creatividad excepcional.
A pesar de los desafíos empresariales en la entonces no tan preparada Río San Juan, Orlando y su familia vendieron parte de sus negocios, allanando el camino para brindar educación y profesión a sus cuatro hijas. Aunque vivió en Santo Domingo hasta su fallecimiento, Orlando visitaba regularmente su querido terruño, donde compartía gratos momentos con amigos de la infancia.
Orlando deja un legado de amistad, emprendimiento y dedicación. Le sobreviven su primer hijo, Andrés Alvarado Dolade, su esposa Nancy Solano Valdez, y sus cuatro hijas: Melina, Ornelia, Gabriela y Adriana.
Su cuerpo será expuesto este viernes a partir de las 9:00 de la mañana en la Capilla del Cementerio Jardín Memorial, en la avenida Jacobo Magluta, en Santo Domingo.
Descansa en paz, querido amigo. La comunidad espera conocer el lugar de tu última morada para brindarte un último adiós y acompañar a tu familia en este difícil momento.
Paz a su alma
Dios le de conformida a las familia paz asu alma
Me entristece enormemente enterarme del fallecimiento de mi querido amigo. Conozco a Orlando desde hace 40 años. Nos hicimos amigos cuando yo vivía en Río San Jaún de Canadá en 1983. Él amaba a su esposa Nancy y siempre estuvo muy orgulloso de sus hijas. Agradezco que compartimos varios días juntos el año pasado durante la Semana Santa. Era como un hermano y mi padre dominicano. Lo respetaba mucho por su integridad, honestidad y espíritu emprendedor. Lo extraño mucho y envío mis oraciones a Nancy y su familia en su dolor. Con todo mi amor….Roberto Finnegan…de Cabrera y Río San Juan.