Santiago.- Falleció en la mañana de este lunes, a la edad de 85 años, Julito Martínez, figura de gran relieve del beisbol romántico dominicano y el último sobreviviente de los peloteros que ganaron el primer campeonato para las Águilas Cibaeñas en 1952.
Su deceso se produjo a eso de las 9:15 de la mañana de hoy en la clínica Corominas de esta ciudad, donde se encontraba recluido en cuidados intensivos desde el pasado sábado tras sufrir un derrame cerebral.
El cadáver de Julito está siendo expuesto en la funeraria INAVI en la comunidad de Pekín, zona Sur de la ciudad y aún se desconoce cuándo será sepultado, ya que dos de sus hijos residen en los Estados Unidos y vendrán al sepelio.
Julito Martínez era hermano de Horacio Martínez, pionero en el reclutamiento de jugadores en el país, y de los peloteros del equipo de Santiago Aquiles y Toñito Martínez, fallecidos en la tragedia aérea de Río Verde en el 11 de enero de 1948.
La historia beisbolera de Julio Martínez es rica en hechos y anécdotas. Se unió a las Aguilas en 1951, siendo parte del equipo que le dio la primera de sus 20 coronas a las Águilas, con quienes estuvo 50 años jugando, y siendo entrenador o coach.
Las Águilas retiraron el número 29 , cuando al cumplió 50 años con la franquicia y se retiraba.
Esta mañana, Quilvio Hernández, presidente de las Aguilas, lamentó el deceso de Julito y extendió un sentido pésame a su familia, citando que las Aguilas también están de luto por su deceso.
De su lado, Winston Llenas, actual vicepresidente de la Liga Dominicana y que compartió toda su carrera de jugador, manager y directivo de las Aguilas, con Julito Martínez, lamentó su deceso y lo definió con un jugador de grandes dotes y un instructor de sobrada capacidad para enseñar el juego.
Dijo que Martínez es un ícono de las Águilas Cibaeñas y una figura especial en la historia beisbolera nuestra.
"Como pelotero era "un zorro" en la segunda base, y un jugador sumamente inteligente en cada situación del juego.
Recordó que junto a Daniel Rodríguez estableció un record de doble play en la pelota criolla, cuando ambos se establecieron como la mejor combinación de short y segunda .
"Como entrenador tenía una gran visión para detectar el talento, y rara vez fallaba. Eso hizo que llegara a trabajar como busca talentos con Howie Haak, de los Piratas en los tiempos que esa organización firmó a Tony Peña y otros jugadores criollos", aseguró Llenas.
Fenapepro expresa pesar
La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) manifestó su profundo pesar por el fallecimiento este lunes del exjugador Julito Martínez, acaecido en Santiago.
“Lamentamos profundamente la muerte de Martínez, quien se destacó por su trayectoria de más de 50 años como pelotero, entrenador y coach de las Águilas Cibaeñas”, manifestó Mario Soto, presidente de la entidad.
Soto destacó que “miembro de una familia de estacados hombres de béisbol, Julito era un símbolo, un testigo de excepción del renacimiento y consolidación de la pelota dominicana”.
“Martínez no sólo se distinguió como jugador, sino que dedicó prácticamente su vida completa a enseñar a los jóvenes cómo jugar al béisbol, para que pudieran desarrollar su talento”, precisó.
Expresó que “su deceso es una gran pérdida para el béisbol de la República Dominicana y por este medio enviamos nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y a los seguidores de las Águilas Cibaeñas, su equipo toda la vida”.