Santo Domingo, RD.- Los problemas de conectividad, la falta de computadores, internet, televisores, radio y hasta falla en la energía eléctrica pusieron en jaque a padres y maestros en el primer día del año escolar que de manera victual arrancó este lunes en todo el país.
En el caso de los alumnos las fallas fueron muchas. Padres residentes en la zona rural se vieron obligados a mantener a sus hijos fuera de las “aulas”, al no tener ninguno de los equipos tecnólogos necesarios para recibir la docencia.
“Aquí ni los famosos cuadernillos han llegado a esta casa”, se quejó una joven madre, cuyos dos hijos reciben docencia en una escuela de la zona rural de Moca.
Dijo que las autoridades educativas del sistema público no tomaron en cuenta la precaridad en las que viven muchos niños que no tienen ni siquiera un radio o televisor para recibir las clases.
Mira, en mi caso, yo tengo dos niños, en primero y sexto grado, pero solo entregaron un lap top al que está en sexto y nada para la que está en primero, como hago”, dijo.
“Pero tampoco tengo internet para que se conecten, ni cable para ponerle las clases en la television”, se lamentó la mujer, quien dijo sufre serios quebrantos de salud que no le permiten atender a sus hijos en clase.
“Eso soy yo que estoy enferma, pero los padres que trabajan y dejan a los niños con personas que no tienen muchos conocimientos de tecnología, como lo abuelos, que son quienes regularmente le encomandamos su cuido se trabajamos”, analizó. “Eso tampoco lo tomaron en cuenta”.
Citando el caso de una vecina, madre soltera, que obligada a trabajar para el sustento de sus cuatro niñas, tuvo que decirse por no escribir sus niños a la escuela, dijo que si no se cambia el sistema, lamentablemente son muchos los niños que no podrán recibir el pan de la enseñanza.
Maestros con problemas de conectividad
Algunos centros educativos reportaron inconvenientes de conectividad al iniciar el año escolar 2020-2021 este lunes en modalidad a distancia.
A pesar de que cuentan con los equipos tecnológicos como, computadoras, pantallas digitales el acceso a internet es "muy limitado".
En la escuela Salesiana San Pedro Apóstol, por ejemplo, los maestros no pudieron conectarse simultáneamente para recibir la inducción que el Ministerio les transmitiría porque el alcance del internet era insuficiente.
Juana Merys Aragonés, directora del centro, expresó que tenía pautado conectar a cuatro docentes para la orientación de los estudiantes, sin embargo, solo dos pudieron conectarse.
Mientras que otra maestra especificó que cuando estaban en la plataforma el internet falló.
Igual situación ocurrió en la escuela República de Cuba. La directora Eloísa Heredia dijo que el internet "es terrible y no da abasto para el plantel completo".
Dijo que algunos profesores han tenido que utilizar su router para compartir internet a los demás.
Otros han optado por conectarse desde su celular personal para buscar una salida a la problemática.
En la escuela República Dominicana tampoco cuentan con internet.
Algunos centros están entregando los cuadernillos y recibiendo y entregando a las familias las raciones de comida desde el pasado viernes.
Recomendaciones
Algunos maestros consultados dijeron que ese sistema de clase a distancia corre el riesgo de fracasar, ya que el país no dispone de la infraestructura y herramientas necesarias para sostenerlo.
Citaron entre ellos, la falta de estabilidad en la energía eléctrica, la carencia de muchos padres y sus hijos, y hasta la incapacidad del Estado de suplir computadoras a toda la población estudiantil.
Algunos vieron como una solución factible y económica que se dividan en dos la población estudiantil para que unos asistan a las aulas de forma intercalada, un día si y no día no, no se imparta docencia en dos tandas, matutina y vespertina. Dicen que lo contrario el año escolar va a fracasar en su totalidad.