Río San Juan.- Familiares del fallecido médico Jorvi Martínez externaron su indignación por el trato desconsiderado e indolente que dicen recibió su pariente de parte de la directora del Hospital Desiderio Acosta, en donde el galenó prestó servicios por 28 años, hasta la hora de su muerte la semana pasada a causa del Covid-19.
La expresidente de la Sala Capitular, Arabella Martínez, hermana del fenecido, hablando en nombre de la familia, se quejó de que la doctora Lissette Acevedo se negó en todo momento a brindarle ningún tipo de reconocimiento al galeno, por sus servicios prestados en dicho centro.
“Nos sentimos indignados por el trato que se le dio a mi hermano en el hospital Desiderio Acosta, Inmediatamente recibimos la llamada de que había muerto de un infarto e iniciamos el proceso (de su entierro), llamamos a la doctora Acevedo para que nos hiciera una carta laboral diciendo que Jorvi era empleado de ese hospital (para fines de pago de gastos por parte del seguro), a lo que se negó rotundamente, alegando que no atendía pacientes con covid, como si se hiciera una prueba al paciente antes de que el doctor lo atendiera. Sin embargo, mi hermano se dedicó a salvar pacientes de Covid-19, y hay constancia de eso, incluso a mi, que fui uno de los primeros casos de covid en el municipio", dijo Martínez.
"Tampoco permitió que su entierro hiciera una parada en el parqueo del hospital para que sus compañeros de trabajo le rindieran tributo, como se lo merecía y había pedido, alegando que el protocolo sanitario no lo permitía”, agregó dolida.
Dijo que lo más simple fue que cuando le solicitó que al menos envíen un arreglo floral, se negó tajantemente, alegando que el hospital no tiene presupuesto para eso.
“Entendiamos que no se podia hacer una homenaje como se lo merecia por las condiciones sanitarias que hay ahora mismo por el Covid, pero ni un arreglo floral, que hasta se podía hacer una recolecta para ello? Trataron a nuestro hermano como si fuera un perro, desconociendo sus 28 años de servicio en el pueblo”, dijo Martínez.
Expresó no entender por qué la actitud de la doctora Acevedo, pues tras todas sus negativas no les quedó otra, a petición de sus compañeros de trabajos, que detener la ambulancia con el férretro en plena calle frente al hospital para que sus compañeros lo despidieran, como él lo había pedido, pero que para colmo, la directora prohibió a los empleados salir a por lo menos levantar sus manos para decirle adiós.
“Y si este trato, de ni siquiera una corona de flores, es con alguien que por tanto tiempo prestó sus servicios en ese hospital, que será con los pacientes que requieran atención?”, cuestionó la exregidora, quien dijo haber recibido también varias quejas de usuarios sobre presuntos maltratos verbales de parte de la doctora ante cualquier petición.
A estas quejas se unió la activista comunitaria Indira Martínez, sobrina del fallecido.
“Yo quedé muy indignada por el maltrato que a nosotros como familia se nos dio. Yo me acerqué a Lissette (Acevedo) explicando que entendíamos que por la situación de covid no se le podia hacer muchas cosas en el acto que se merecia nuestro pariente, pero sí que se podía, a su paso hacia el cementerio, hacerle la guardia de honor de doctores y enfermeras como establece el protocolo del hospital”, expresó.
“Pero noooo! En ningún momento se le quiso dar los meritos que él (Jorvi) se merecia. Incluso, ella me acusó de que la estaba presionando, y en todo momento me dijo que no podia atendernos porque tenía una visita importante. O sea, que todo era más importante que nuestro muerto”, exclamó con indignación.
Costaverdedr.com trató de comunicarse por todos los medios con la doctora Acevedo, pero la funcionaria no respondió nuestras llamadas telefónicas ni mensajes de textos enviados a su whatsapp y de manera directa.
Como es nuestra norma, ella tiene las puertas abiertas para que exprese su versión sobre esta denuncia.
Por falleciminento del doctor Martínez, el ayuntamiento decretó tres días duelo municipal.