SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) impuso restricción a una manifestación que la Antigua Orden Dominicana (AOD) y otros grupos nacionalistas convocaron para hoy en la Plaza de la Bandera, en esta capital, para protestar por lo que entienden son atentados a la soberanía de este país.
El organismo oficial, mediante resolución, estableció que dicha actividad debe comenzar a las 4:00 de la tarde y terminar a las 6:00 pm, en razón de que el entorno de dicha plaza es un área de alta circulación vehicular.
Además, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, instruyó el desmonte de la tarima erigida en la Plaza de la Bandera, donde el grupo convocó la manifestación, alegando que no contaba con el permiso de la Alcaldía del Distrito Nacional.
Pero luego reculó tras la Alcaldía informar que no posee facultad de otorgar permisos sobre ese y otros espacios públicos que se encuentran bajo jurisdicción de organismos castrenses debido a su importancia estratégica para la seguridad nacional.
Subrayó que si bien respeta el derecho a la protesta consagrado en la Constitución, es fundamental que ésta y otras actividades se desarrollen conforme a las normativas vigentes, respetando el tiempo máximo autorizado de dos horas para una caminata y el derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos.
De inmediato, la Antigua Orden Dominicana informó que se niega a aceptar que le sea limitado el tiempo de su protesta a sólo dos horas, en una esquina definida, bajo el pretexto de proteger el orden público.
COMUNICADO DEL MIP
“Ante la solicitud de No Objeción a la manifestación por tiempo indefinido presentada por el grupo denominado «Antigua Orden Dominicana», el Ministerio de Interior y Policía considera pertinente aclarar los siguientes puntos:
No objeción otorgada: Al mencionado grupo le fue concedido la no objeción para el uso de la vía pública por un periodo de dos horas, para la realización de una caminata. Este tiempo es una política estándar del Ministerio, aplicable a todas las solicitudes de No Objeción de protestas sobre la vía pública de la actual gestión, con el objetivo de garantizar el derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos.
Protestas fuera de la vía pública con presencia en espacios públicos: Es importante señalar que no existe en el acto de “no objeción” otorgado limitación legal en cuanto al tiempo de uso del espacio público de la Plaza de la Bandera para manifestarse y expresar las ideas. El Ministerio de Interior no prohíbe el derecho a la protesta de ningún ciudadano dominicano, conforme a los establecido en Constitución de la República.
Finalmente, como lo establece el acto emitido este Ministerio garantizará el acompañamiento de la fuerza pública en la manifestación de este o cualquier otro movimiento que ejerza su derecho legítimo a la protesta, conforme a lo establecido por la ley y la Constitución dominicana.
ANTIGUA ORDEN RECHAZA RESTRICCIONES
La siguiente es una Carta Abierta que acaba de divulgar la entidad que convocó la manifestación, firmada por su líder y vocero Ángelo Vásquez Hernández, en la rechaza las restricciones del MIP:
“A nombre de la Antigua Orden Dominicana y en mi calidad de su líder, me veo en la obligación de alzar mi voz ante la insólita restricción que ha impuesto el Ministerio de Interior y Policía sobre nuestra manifestación patriótica programada para el 5 de octubre de 2024. Este permiso que «autoriza» nuestra manifestación es, en realidad, una traba más para coartar la libertad de expresión y protesta que tanto hemos defendido a lo largo de nuestra historia.
No podemos quedarnos callados. La República Dominicana ha sido un baluarte de libertad desde los tiempos de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien expresó que «vivimos en libertad si no debemos obediencia a nadie y nadie tiene derecho a imponernos cadenas».
Hoy, esas cadenas se ven renovadas por una política migratoria complaciente que ha permitido la invasión descontrolada de la inmigración ilegal haitiana. Estamos siendo condenados, no por fuerzas extranjeras, sino por la desidia de gobiernos que han olvidado los sueños de los fundadores de esta nación. No podemos permitir que nuestro país se aleje cada día más de los ideales de nuestros padres fundadores.
“Este mismo gobierno, que hoy nos pone barreras para protestar pacíficamente, es el que alcanzó el poder gracias a las protestas que tuvieron lugar en Plaza de la Bandera en 2020, donde miles de dominicanos se congregaron, exigiendo transparencia y justicia. No podemos olvidar tampoco la Marcha Verde, que durante semanas protestó sin restricciones en frente del Palacio Nacional, demandando el fin de la corrupción. ¿Dónde quedó esa libertad de la que hoy se hacen defensores?”, dice parte de la misiva.