SANTO DOMINGO.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix Jiménez (Felucho) aseguró este jueves que esa organización política está ahora más dividida que nunca, y en un punto tal que podría perder el poder en las elecciones de 2020.
Sostuvo que desde el 2004, por diferencias relacionadas con la candidatura presidencial del PLD entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se inició la desconfianza, la cual se ha profundizado con el paso del tiempo.
“Ahí comenzó la desconfianza que se ha profundizado mucho hasta un punto tal que yo le digo a ustedes que me siento muy pesimista con respecto a la unificación del partido con miras al proceso del próximo año”, manifestó.
Felucho Jiménez acusó a sectores del entorno del aspirante presidencial Leonel Fernández de atacar de manera injustificada al jefe de Estado, a quien definió como un ser humano extraordinario, que ha hecho una excelente gestión de gobierno.
“Es muy difícil, porque las heridas fueron muy profundas. Ahora los que adversaban a Danilo, que se lanzaron a las calles, que lanzaron todo tipo de improperios: el dictador del siglo XXI, que se quiere eternizar en el poder, ahora dicen en entrevistas que el partido se unificó”, puntualizó Jiménez.
El también presidente Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) calificó de “bobería” de los adeptos de Leonel decir que el PLD está unificado.
“De dónde sacan la bobería de que el partido está más unificado que nunca, todo lo contrario, el partido está más dividido que nunca”, expuso al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que se trasmite por Color Visión, canal 9.
Los 6 precandidatos
El funcionario indicó que el lunes Medina sostuvo un encuentro con dirigentes
peledeístas y les explicó que lo lógico era que de los seis precandidatos con
que se reunió ayer y otros que podrían lanzarse, continuarán su trabajo, pero
que antes de la inscripción final, se optara por una candidatura unificada.
“La procura del Presidente cuando pone de manifiesto eso, es muy simple: buscar el apoyo y el consenso de los propios candidatos”, expresó.
Decisión de Danilo
Jiménez aseguró que una gran parte de la cúpula empresarial era que estaba
detrás de que Danilo optara por un nuevo mandato presidencial a partir del
2020.
Recordó que hace un tiempo el mandatario le pidió que informara que no optaría por un nuevo mandato, pero que ante esa propuesta de los empresarios, al parecer en un momento de Medina acarició esa posibilidad.
“La mayor parte de los grandes empresarios del país acariciaron esa idea y se lo plantearon y en reiteradas ocasiones al Presidente que debía quedarse en la presidencia de la República”.
Jiménez ponderó la obra de Gobierno del Presidente, acciones que aseguran reivindican al fundador del PLD, profesor Juan Bosch.
Inscribirían otras candidaturas a la presidencia
La expresión “sangre nueva” utilizada por el presidente Medina en su discurso del lunes, habría motivado a Gonzalo Castillo y Francisco Javier García, cercanos al mandatario, a presentar en las próximas horas sus aspiraciones presidenciales.
Con estos nuevos aspirantes, Leonel para poder ganar la candidatura presidencial del PLD tendría que enfrentar a diez precandidatos, ocho de éstos fieles seguidores de Danilo.
Castillo, que no ha oficializado tal
aspiración, fue el primero que el martes se reunió con el Presidente, tras su
decisión de no aspirar para el 2020.
Mientras que de García, estratega y jefe de campaña en los triunfos de Danilo y
Leonel, se supo que aspirará a convertirse en el candidato presidencial del PLD.
Se dijo que ya activó su equipo político.