San Francisco de Macorís.- Como para tapar boca, el riosanjuanero Fernando Martínez, que había sido criticado por su baja ofensiva, explotó con un bateo de 6-5 este miércoles, para ayudar a los Leones del Escogido a vencer 13 carreras por 4 a los Gigantes del Cibao y obtener su primera victoria en la Serie Final.
Martínez bateó un jonrón, su segundo en tres días, doble y 3 hits, anotando 2 carreras e impulsando 5, para apoyar una buena labor monticular el boricua Nelson Figueroa, que lanzó pelota de seis hits con una carrera en seis entradas y dos tercios, metiendo a los Leones en pelea, que ahora ponen la serie 2-1 a favor de los Gigantes, en una final a ganar 5 de 9.
A Figueroa, quien ponchó seis hombres y solo dio un boleto, le siguieron el zurdo Heath Phillips, José Veras y Francisco Cordero para completar la labor monticular que permite a los Leones seguir en la pelea.
Mientras que el cuadrangular de Martínez contra los enviós de Charlie Burdie, empató la marca nacional de hits conectados por dos equipos en una Serie Final, impuesta el 27 de enero de 1960 entre Escogido y Estrellas en Santo Domingo con 29.
De esta forma los Leones ganaron su primer juego de Serie Final desde enero de 1999, rompiendo una racha nueve derrotas al hilo en sus presentaciones del 1999, 2001 y 2010, respentivamente.
“Voy a aprovechar la confianza que el dirigente me está dando; soy un jugador que me gusta dar lo mejor de mi en el terreno de juego”, dijo Martínez después del partido.
Resaltó que le gusta jugar en el estadio Julián Javier por el gran entusiasmo que le imprime la fanáticada de ambos equipos. “El fanático del Escogido y los Gigantes se tiene un gran respeto y son muy motivadores de las buenas jugadas”, resaltó el sensacional prospecto de los Mets de Nueva York nativo de Río San Juan.
Los Leones, que solo fabricaron una carrera en los dos primeros partidos combinados, precisamente el primer cuadrangular de Martínez, atacaron temprano en la primera entrada, anotando tres veces, gracias a un error del intermedista Alexi Casilla y un doble del designado Willis Otáñez.
Volvieron a atacar en la segunda, con el jonrón solitario de Valdez que puso el partido 4-0 en esos momentos.
Los Gigantes marcaron una carrera en la cuarta entrada, con un cuadrangular de Wilson Betemit, el único daño ofensivo que hicieron los Leones.
Pero en el octavo, la ofensiva de los Leones explotó con seis imparables seguidos, incluyendo un sencillo empujador de dos vueltas para Otáñez, un doble impulsador de Fernando Martínez y un sencillo de Brayan Peña. José Macías falló con una doble matanza, pero anotó una y los Leones colocaron el juego de un solo lado.
El bate de Betemit volvió a tronar en la parte baja con un jonrón de tres carreras contra Phillips para acercar el juego 9-4, pero el repunte no fue suficiente.
Martínez volvió a tronar con un cuadrangular de tres carreras en el noveno para ampliar a nueve la ventaja de los Leones y elevar su promedio de bateo a .545.
La derrota fue para Brandon Duckworth (0-1), quien se vio perjudicado por tres errores y salió luego de dos entradas y dos tercios en los que permitió tres hits pero le anotaron cuatro carreras (tres sucias). Dio dos boletos y abanicó dos contrarios.
Por los Gigantes, Betemit conectó par de jonrones y remolcó cuatro, Lucas Montero bateó de 3-2, con triple y sencillo y Ramón Santiago se fue de 4-1.
Por los Leones, Valdez con jonrón en tres turnos al bate.Otáñez se fue de 5-2, con un doble y tres empujadas. Joaquín Arias ligó de 5-4, con un doble. Fernando Martínez, de 6-4, con doble y jonrón y cuatro empujada.
El cuarto juego de la Serie Final se jugará este jueves a las 5 de la tarde en el estadio Quisqueya.