Santo Domingo.- Familiares y amigos velan la tarde de este sábado en el sector La Torre, provincia San Cristóbal, los restos del presunto microtraficante José Antonio Figuereo Bautista, reconocido como “Kiko la Quema”, abatido durante un enfrentamiento con la Policía.
El hombre era acusado junto a los integrantes de la banda que se dedica a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
Fuertemente armado
Según el informe de la institución del orden, a “Kiko La Quema”, abatido la noche del viernes durante un enfrentamiento, estaba «fuertemente armado».
Indica que Figuereo Bautista enfrentó a los uniformados con un fusil marca no visible, negro con gris, y la pistola marca Glock, calibre 9mm, No. BSWU634, negro, con un cargador para 30 cápsulas, calibre 9mm, que portaba de manera ilegal.
Estas armas fueron colectadas al requisar el vehículo en que se transportaba junto a una adolescente de 15 años.
Pagaba a tutores por favores de menores
El informa indica además que “Kiko la Quema” pagaba a los tutores de las menores de edad para sostener relaciones sexuales y aquellas familias que se oponían al pedido, eran amenazadas, según la investigación de la Policía Nacional.
Establece que cuando las menores no eran cedidas por sus padres, “Kiko” iniciaba una serie de amenazas y realizaba disparos al aire frente a las residencias de las adolescentes, para que la familia accediera a recibir las dadivas ofrecidas.
Durante un operativo en las zonas montañosas, la Policía localizó a una adolescente de 14 años que se encontraba embarazada del hoy occiso. De igual manera, al momento de la ubicación de «Kiko la Quema», éste se encontraba acompañado de otra menor de 15 años, con quien tenía una relación sentimental.
La organización

Kiko la Quema era requerido por la justicia por ser señalado de haber cometido homicidios, robos, secuestros, sicario, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavados de activos.
Según el informe, lideraba una peligrosa organización delictiva, entre los cuales se encuentran Joselito Valdez, Elvi de la Rosa de León, Jonathan Emeterio Lorenzo, y Ángel Miguel Figuereo Santana, conocido como «El Güero» y/o «Capito».
Además, varios sicarios y distribuidores de drogas relacionados con la organización fueron apresados, incluyendo a George Isaac Garabitos Pérez, Carlos Manuel Soriano de León, Wilkin Moreta Lorenzo, Jorge Luis de los Santos, y otros. Uno de los sicarios, Yunior Rodríguez Rodríguez, este último abatido durante un enfrentamiento con las autoridades.
El desmantelamiento de esta red criminal también implicó la detención de colaboradores como Fermín Lorenzo Pérez, Yanniel Rivera, y Joseimin Antonio Bautista Rodríguez, alias «El Chino».
Asimismo, los cabos policiales Freylin Disla y Eddy Tiburcio fueron arrestados y sometidos a un riguroso proceso de investigación el 20 de noviembre de 2023.