SANTO DOMINGO.- En apenas tres días —entre el sábado y este lunes— un total de 12 personas murieron en República Dominicana en circunstancias violentas y accidentes de tránsito, según los reportes ofrecidos por la Policía Nacional.
Triple homicidio en Herrera
Al menos tres hombres con antecedentes judiciales fallecieron la madrugada de este lunes en un hecho vinculado a presuntos asuntos del narcotráfico en el sector Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste, informó el vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira.
"Este lamentable hecho es un conflicto social vinculado a asuntos del bajo mundo, hasta el momento narcotráfico", indicó el portavoz en rueda de prensa.
Las víctimas fueron identificadas como José Eduardo Ciprián Lebrón (alias Chucky), de 35 años; Luis Javier Santana Asencio, de 38; y José Antonio Ovalles Martínez (alias Tony Papeleta), de 47.
En el mismo incidente resultó herido José Antonio Pérez García.
Alias Chucky, fue condenado a diez años de prisión en 2022 por su participación en el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, ocurrido en junio de 2019 en un bar de Santo Domingo Este.
Pesqueira informó que varias personas ya se encuentran detenidas para fines de investigación.
En la escena se levantaron al menos 13 casquillos, mientras los peritos profundizan en la recolección de evidencias, detalló el vocero.
"El proceso investigativo se encuentra bien avanzado", agregó.
Tres muertos en Nagua
Otro hecho violento ocurrió la madrugada del domingo en un negocio de comida rápida en la carretera Nagua–El Factor, donde dos hombres y una mujer murieron tras una discusión que derivó en un enfrentamiento armado.
Los fallecidos son Tonny Guillermo Brito Reyes, de 36 años; Ronny Sosa Osoria, de 32; y María Francisca Reyes, de 28, quien era pareja sentimental de Brito.
"Tanto Tony Guillermo como Ronny Sosa se enfrascaron en una discusión que pasó a mayores y se fueron en un tiroteo donde ambos resultaron abatidos", puntualizó Pesqueira a los medios.
"También resultó impactada con balas y posteriormente falleció la señora María Francisca".
Según el informe preliminar, los dos hombres portaban armas de fuego. En la escena se ocuparon una pistola Glock 9 mm y una Smith & Wesson 9 mm, además de 12 casquillos y tres cápsulas del mismo calibre.
El historial de los implicados arrojó que Tonny Guillermo tenía antecedentes por violencia de género en 2013 y Ronny Sosa enfrentaba una orden de arresto por porte ilegal de arma de fuego desde 2020.
Se tiró del puente en Santiago
En Santiago, un hombre identificado como Pedro Pablo Rodríguez, de 64 años, murió la tarde del domingo al lanzarse desde un puente en la avenida Circunvalación Sur de Santiago.
Rodríguez residía en la calle 1 del sector Ensanche Espaillat de esta ciudad.
El hecho ocurrió pasada la 1:00 p.m., y según testigos y vecinos de la zona, el hombre habría tomado la fatal decisión afectado por un cuadro depresivo.
La mató su pareja en SFM
También este domingo falleció la señora Mary Corniel Vizcaíno, de 50 años, luego que el sábado fuera apuñalada por su pareja en el sector Vista al Valle.
El agresor fue identificado como José Emérito Almánzar, de 71 años, quien tras cometer el hecho fue golpeado por residentes de la comunidad que intentaron lincharlo. Actualmente permanece ingresado en un centro de salud bajo custodia policial.
Familiares de la víctima se presentaron al hospital y exigieron a las autoridades que se haga justicia y que el caso no quede impune, asegurando que Mary Corniel era una mujer trabajadora y querida en su comunidad.
Mientras que el viernes, Luis Joelfi Martínez, de 19 años, fue ultimado de ocho disparos por una presunta deuda en un hecho ocurrido en el barrio Jerusalén, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
Cerca de 20 muertos por accidentes de tránsito
Y si las muertes por violencia fueron prolíferas este fin de semana, los fallecidos en accidentes de tránsito fueron mayor. El conteo se acerca a los 20.
La madrugada del sábado, seis personas fallecieron y otras 14 resultaron heridas en un accidente de tránsito en la carretera La Otra Banda–Macao.
El accidente involucró un camión recolector de basura, una camioneta que transportaba religiosos, una motocicleta y otros vehículos.
Las autoridades informaron que la mayoría de las víctimas regresaban de un culto religioso y que conductor del camión de basura circulaba a alta velocidad.
Luego se determine que el conductor de camion estaba ebrio.
En Nagua fallecieron cuatro personas en tres diferentes accidentes de tránsito.
Rocio Espinal y Yodauri Concepción Vargas, fallecieron la madrugada de este lunes al chocar su auto contra una pared a la salida de la carretera Nagua-Cabrera-Río San Juan.
Mientras que la madrugada del sábado falleció Franklin Martínez, de 49 años, tras ser chocado por una camioneta mientras conducía su motocicleta por la principal carretera del distrito municipal de Las Gordas.
También en accidente de moto murió la noche del domingo un joven solo identificado como Emilio, al estrellar su motocicleta contra un poste del tendido eléctrico en la avenida Luis María King.
En Bayaguana, el joven Elías Mojica Hubieres perdió la vida la tarde del domingo en la curva de Pelo Caña, en el tramo carretero que comunica a Pulgarín de Bayaguana con el distrito municipal El Puerto, de San Pedro de Macorís.
Según los reportes preliminares, la víctima se desplazaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo tipo Buggy, provocándole la muerte de inmediato.
Testigos señalan que el accidente se habría producido por exceso de velocidad.