NUEVA YORK – Hace cinco años este fin de semana, Lehman Brothers se declaró en quiebra, lo que provocó una crisis financiera global. El Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió hoy la siguiente declaración sobre el quinto aniversario de la crisis financiera de 2008 y las medidas que ha tomado para ayudar a las familias trabajadoras de Nueva York a recuperarse:
"Hace cinco años, los actos fraudulentos, errores de cálculo, y la búsqueda de ganancias a toda costa llevaron a los mercados estadounidenses al borde del colapso, lo que socavó la seguridad económica de las familias en todo el estado. Mientras nuestra economía está en el camino de la recuperación, la lucha para dar a las familias trabajadoras un trato justo continúa. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para reconstruir la riqueza de la clase media, recuperar la confianza de los inversores en el sistema financiero, y hacer del mercado de la vivienda un motor para enfrentar la falta de empleos, el mayor obstáculo para nuestra recuperación en general”.
"Mientras demasiados neoyorquinos siguen luchando para sobrevivir la ejecución hipotecaria, y los bancos que aún rehúsan seguir las reglas, yo me comprometo a hacer todo lo posible para defender a las familias trabajadoras. Esto incluye ayudar a las comunidades a reconstruir, educar a los propietarios de sus derechos y ampliar el acceso a la orientación jurídica que puede marcar la diferencia entre mantener una familia en su casa o convertirse en otra propiedad embargada. Significa continuar la lucha por la justicia contra la conducta ilegal y engañosa que creó la burbuja inmobiliaria. La crisis financiera de 2008 fue un recordatorio trágico y poderoso que cuando los ricos o poderosos juegan por sus propias reglas, se socava toda nuestra nación. Al regresar a nuestro principio fundamental de igualdad ante la ley, no sólo podemos restaurar la confianza de los estadounidenses en nuestro sistema financiero, sino también garantizar que este tipo de colapso no volverá a suceder".
En los últimos dos años, el Fiscal General Schneiderman ha hecho varios esfuerzos significativos para la rendición de cuentas por la conducta que llevó a la caída de los mercados de América y para apoyar a los propietarios afectados por la crisis financiera.
En enero de 2012, el Fiscal General Schneiderman fue nombrado por el presidente Obama como co-presidente del Grupo de Trabajo para Investigar los Valores Respaldados por Hipotecas Residenciales, un grupo de trabajo estatal-federal dedicado a la investigación de los responsables de la crisis financiera. Desde su formación, el Grupo de Trabajo ha presentado demandas contra JP Morgan y Credit Suisse por engañar a los inversores en cuanto a la calidad de los préstamos empaquetados en valores respaldados por hipotecas residenciales, lo que contribuyó a la crisis financiera.
Fiscal General Schneiderman también lideró una coalición de 49 fiscales generales estatales para llegar al Acuerdo Hipotecario Nacional por $25 mil millones con los cinco mayores proveedores de servicios hipotecarios del país. El acuerdo obligaba a las instituciones participantes a proporcionar ayuda directa a las víctimas de las ejecuciones hipotecarias injustas y conserva una amplia gama de demandas para una mayor investigación y enjuiciamiento.
Fiscal General Schneiderman ha utilizado desde entonces los $136 millones que Nueva York obtuvo como parte del acuerdo para ayudar a la recuperación de los propietarios de viviendas en situación de riesgo y de sus comunidades. En junio de 2012, el Fiscal General puso en marcha su Programa de Protección de Propietarios de Vivienda (HOPP), un compromiso de tres años y $ 60 millones para financiar el compromiso de asesoría de vivienda y servicios legales para luchar para que los neoyorquinos mantengan sus hogares. HOPP ha subvencionado ya la prestación de servicios gratuitos de prevención de ejecución hipotecaria a 35 organizaciones de servicios legales y 59 agencias de asesoría de vivienda en todo el estado. HOPP también ha financiado una línea telefónica 24/7 contra la ejecución hipotecaria y realizó un anuncio de servicio público para aumentar la conciencia en todo el estado y el acceso a estos servicios.
Además, el Fiscal General Schneiderman ha anunciado su intención de dedicar 20 millones de dólares de los fondos del acuerdo para desarrollar "bancos de propiedades" a través de Nueva York, que ayudarán a las comunidades recuperar propiedades desocupadas o abandonadas por una ejecución hipotecaria.
Aunque el Acuerdo Hipotecario Nacional ya ha proporcionado miles de millones de dólares en alivio a los consumidores neoyorquinos, el Fiscal General Schneiderman exigió el cumplimiento de conformidad con el Acuerdo por todos los participantes y adoptó medidas contra el Bank of America y Wells Fargo por violar los términos al dejar de mejorar su prácticas de servicio.
El Fiscal General Schneiderman llevó también las preocupaciones de los muchos neoyorquinos que actualmente enfrentan una ejecución hipotecaria a la Legislatura del Estado de Nueva York, proponiendo dos leyes importantes. En primer lugar, el proyecto "Certificado de Mérito" , que se convirtió en ley, que ayudará a acelerar la participación de los propietarios de vivienda en las sesiones de mediación bajo supervisión judicial, donde pueden negociar alternativas a la ejecución hipotecaria con el prestamista. En segundo lugar, la Ley de Prevención de Fraudes en Ejecuciones Hipotecarias, que fue aprobada por la Asamblea, impondría sanciones penales a los prestamistas hipotecarios y proveedores de servicios que se dedican intencionadamente a una conducta engañosa en el manejo de las ejecuciones hipotecarias.