SANTO DOMINGO.- La Fiscalía de Santo Domingo Oeste citó este lunes al presidente de la Junta Directiva del Santo Domingo Country Club, como parte de la investigación que busca establecer responsabilidades y gestionar sanciones respecto a una multitud que violó los protocolos sanitarios durante una boda realizada el viernes.
El procurador fiscal Edward López Ulloa, titular de este distrito judicial, notificó a la directiva del club para que se presente a sus oficinas a las 9:00 de la mañana de este miércoles 23 de diciembre.
El Ministerio Público indaga sobre la boda realizada el pasado viernes 18 de diciembre de 2020 en dichas instalaciones, para determinar las violaciones al Decreto 698-20, que establece el toque de queda, y La Ley General de Salud.
Durante el fin de semana circularon videos en las redes sociales, de usuarios de la internet que denunciaban violación a los protocolos sanitarios contra la pandemia de la COVID-19, como la ausencia de mascarillas en los invitados a la boda. También, violación del distanciamiento físico en un ambiente festivo amenizado por artistas populares.
Salud Pública dispuso el cierre del club, cuya directiva aseguró, en un comunicado, que realizó el evento con una ocupación de un 35%, equivalente a 420 invitados, de su capacidad de 1,200 persona
Se defienden las familias de los contrayentes
Las familias Rizek Guerrero y Sanz Cabán, cuyos hijos se casaron en el Santo Domingo Country Club negaron que hayan violado las medidas para evitar el contagio del COVID-19 durante el festejo.
Aseguran que durante el evento llevaron a cabo el protocolo sanitario para evitar el contagio de la enfermedad e, incluso, realizaron “pruebas de coronavirus a todos los invitados, suplidores y personal de servicio 48 horas antes de la boda como condición para ingresar al lugar”.
“Ese evento familiar fue organizado con esmero y previsión para proteger la salud de todos los participantes. Conforme evolucionaron las medidas dispuestas por el Gobierno, el formato de la celebración se fue adaptando a la situación sanitaria sin escatimar en los esfuerzos nuestros y del Santo Domingo Country Club para cumplir todas las disposiciones existentes y preservar la salud de invitados y colaboradores del evento. Incluso, aquellas impuestas apenas 72 horas antes de la celebración, fueron obedecidas con estricto rigor reforzando las medidas ya contempladas”, indicaron los Rizek Guerrero y Sanz Cabán en nota de prensa.
Además de la prueba PCR, afirman que iniciaron la celebración a las 11:00 de la mañana, lo que los llevó a cambiar el horario original. Igualmente, dicen que solo usaron un porcentaje del club, “la densidad del área destinada a la celebración a menos de la mitad del porcentaje dispuesto por el decreto presidencial, como recurso para reforzar aún más el distanciamiento social”.
Otra medida adoptada, dicen, fue que dejaron de brindar bebidas alcohólicas a las 6:00 de la tarde y que a las 7:00 de la noche culminaron el evento. También aseguran que incentivaron el uso de mascarillas y de gel antibacterial.
“Como miembros de esta comunidad y guiados por principios de solidaridad y respeto, deseamos rectificar algunas informaciones que han circulado en las redes sociales a raíz de la boda celebrada el viernes 18 de diciembre en el Santo Domingo Country Club”, comienza el comunicado.
Aseguraron que el evento “fue organizado con esmero y previsión para proteger la salud de todos los participantes”.
“Conforme evolucionaron las medidas dispuestas por el Gobierno, el formato de la celebración se fue adaptando a la situación sanitaria sin escatimar en los esfuerzos nuestros y del Santo Domingo Country Club para cumplir todas las disposiciones existentes y preservar la salud de invitados y colaboradores del evento. Incluso, aquellas impuestas apenas 72 horas antes de la celebración, fueron obedecidas con estricto rigor reforzando las medidas ya contempladas”, concluyeron las familias.