NUEVA YORK.- El Fiscal General Eric Schneiderman, acompañado del la Presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito y prominentes líderes de la comunidad puertorriqueña, anunció este jueves que su oficina llegó a un acuerdo con la National Puerto Rican Day Parade, Inc. (NPRDP) y su agente exclusivo de mercadeo y recaudador de fondos profesional durante largo tiempo, GALOS Corporation, Inc. (GALOS), resolviendo la investigación de la Fiscalía General sobre la apropiación indebida de activos caritativos de NPRDP y la conducta de su consejo de administración.
Según el acuerdo, a GALOS se le ha requerido perdonar a aproximadamente $1 millones que la NPRDP le debe a esta empresa, y tiene que devolver $100.000 a la entidad no lucrativa. Además, el acuerdo de recaudación de fondos y mercadeo entre GALOS y NPRDP queda rescindido y GALOS y su presidente, Carlos Velásquez, están permanentemente prohibidos de cualquier papel futuro o negocios en nombre de la NPRDP o en conexión con el Puerto Rican Day Parade.
Como parte del acuerdo, se añaden diez nuevos directores a la junta de NPRDP; tres de los seis directores de la junta, la presidenta Madelyn Lugo, su marido, el Coordinador General Luis Rivera y la Tesorera Shirley Cox. Y se requiere a la organización adoptar reformas de la gobernanza y reforzar sus controles internos.
"El Desfile Nacional Puertorriqueño es una institución cultural fundamental para la ciudad de Nueva York, y para la comunidad puertorriqueña en todo el mundo", dijo el Fiscal General Eric T. Schneiderman. "La entidad sin fines de lucro que organiza el desfile tiene una gran responsabilidad con la comunidad puertorriqueña, con sus donantes, y de garantizar que el desfile sea una fuente de orgullo para todos los puertorriqueños. Con las reformas que estamos anunciando, la nueva junta directiva tomará ahora la responsabilidad de poner el NPRDP sobre una base firme, para que el desfile sea un éxito este año y en el futuro”.
Mientras que Melissa Mark-Viverito dijo: "El Desfile Puertorriqueño ha sido reconocido como un evento cultural emblemático que celebra las contribuciones que los puertorriqueños han hecho, no sólo en la ciudad de Nueva York, sino también en todo el país. Agradezco al Fiscal General Schneiderman por su liderazgo y espero con entusiasmo muchos más años de el desfile del Día de Puerto Rico".
El acuerdo se produjo luego de casi ocho meses de investigación, que estableció la existencia de graves irregularidades financieras y la sistemática ausencia de los más elementales controles administrativos.
La fiscalía demostró que Velasquez —que con su empresa GALOS Corp. fue agente publicitario del Desfile durante casi tres décadas— declaró a NPRDP menos ingresos que los realmente obtenidos por venta de auspicios, usufructuó personalmente cupones de viaje de canje y desvió plata a Diversity Foundation, organización sin fines de lucro vinculada con él, que privilegió los intereses comerciales de GALOS por sobre la entrega de becas a alumnos hispanos, una de las misiones del Desfile.
La investigación determinó que en los pasados seis años los registros contables de GALOS ocultaron $1.4 millones, lo que habría representado un beneficio personal de $1 millón para Velasquez. La firma deberá perdonar una deuda de NPRDP por una suma equivalente, y pagar al Desfile otros $100,000 como resarcimiento.
La fiscalía determinó también que, bajo la presidencia de Madelyn Lugo, la junta del Desfile no supervisó correctamente las acciones de GALOS, pero no encontró evidencia de conducta ilegal en ninguno de los miembros de la junta.
Como resultado del acuerdo, renunciaron a sus cargos Lugo, su marido y coordinador general de la organización Luis Rivera, la tesorera Shirley Cox, y las históricas integrantes de la junta María Román y Rosalinda Ortega.
NPRDP es la corporación sin fines de lucro que organiza el desfile anual Puertorriqueño de la ciudad de Nueva York y otros eventos culturales relacionados. El desfile, que se realiza el segundo domingo de junio, es el evento líder a nivel nacional que celebra la herencia y la cultura de la comunidad puertorriqueña. Durante más de tres décadas, GALOS empresa de Carlos Velásquez, de recaudación de fondos y mercadeo con fines de lucro, ha servido como agente exclusivo de recaudación de fondos y comercialización para el desfile. En virtud de su contrato con NPRDP, GALOS estaba autorizado a retener entre el 27 a 35 por ciento de los fondos que recaudaba en nombre de NPRDP, y descontar además por gastos específicos.
El Desfile Puertorriqueño ya estuvo bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Nueva York en 1978 y 1986 por motivos similares, aunque en ese entonces se llegó a acuerdos que no contemplaron la intensa transformación que se llevará a cabo ahora.
LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA
-Lorraine Cortes-Vázquez: Fue Secretaria del Estado de Nueva York, la primera hispana en ocupar ese cargo, y también presidió la Hispanic Federation. Actualmente es vicepresidenta de AARP.
-Anthony Díaz: Vicepresidente de la financiera GE Capital Markets.
-Maria Elena Girone: Preside el Puerto Rican Family Institute, una de las principales organizaciones boricuas de ayuda social en Nueva York.
-Rosa Gutiérrez: Vicepresidente de finanzas de la compañía de seguros American International Group.
-Louis Maldonad Socio y director gerente de d expósito & and Partners, una agencia de comunicaciones multimedia.
-Ululy Rafael Martínez: Director de asuntos gubernamentales en Nueva York para la operadora de cable Cablevision.
-Carmen A. Pachec Abogada y socia fundadora del despacho legal Pacheco & Lugo, PLLC.
-Orlando Plaza: Dueño de Camaradas El Barrio, un restaurante y punto de encuentro cultural en El Barrio.
-Lorraine Rodríguez-Reyes: Actriz con experiencia en producciones cinematográficas y televisivas independientes.
CIFRAS CLAVES
-$ 1,039,510 déficit neto de NPRDP al 31-12-2012
-$1,000,000 cantidad apropiada indebidamente por GALOS en los últimos seis años.
-$ 1,000,000 deuda de NPRDP con GALOS, que será perdonada.
-$100,000 deberá restituir GALOS a NPRDP.