Nueva York.- La Fiscalía Federal del Distrito Sur en Manhattan añadió un nuevo cargo por lavado de dinero al embajador alterno en la ONU Francis Lorenzo, acusado a comienzos de este mes de formar parte como intermediario de una conspiración con un expresidente de la Asamblea General y varios empresarios chinos, para aceptar sobornos por cientos de miles de dólares.
Lorenzo, quien fue suspendido en funciones por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) a raíz de las imputaciones de los federales, permanece preso en el Centro Metropolitano de Corrección (MCM) en Brooklyn, una de las cárceles federales de Nueva York, después de que se le impusiera una fianza de US$2 millones.
A través de su abogado, se declaró “no culpable” de la acusación de soborno, en tanto, los fiscales alegan que era el intermediario principal entre el magnate chino de Macao Ng Lap Seng y John Ashe, el segundo un ex embajador de las islas Antigua y Barbuda en el Caribe, y que mantenía cercanas relaciones con el secretario general de la ONU, las cuales aprovechó para convencer a Seng de que podía conseguir la autorización para la construcción de un centro de conferencias de la ONU en el país oriental.
Lorenzo, cuyo arresto sorprendió a sus compañeros de plantilla en la misión dominicana en la ONU, es imputado ahora del cargo de lavado junto a Seng por una suma que los fiscales no han especificado.
“Se agrega un cargo de lavado de dinero contra ellos”, dijo la fiscalía a través de su oficina de prensa, pero no ofrece otros detalles.
Contra Ashe no se formularon nuevos cargos.
El abogado del empresario chino dijo: “Nuestro cliente será defendido vigorosamente”.
El representante legal de Lorenzo, Brian Bieber, le dijo al juez James Francis que su representado, ha mantenido una conducta impecable tanto en su ejercicio oficial como en el sector privado y que “no es un criminal”, por lo que pidió la liberación del embajador bajo fianza.
Lorenzo es nativo de la República Dominicana, pero se naturalizó ciudadano de los Estados Unidos hace muchos años. Es presidente de la Fundación “South–South News”, una empresa de telecomunicaciones que maneja un canal de televisión por satélite desde lujosos estudios y oficinas en la avenida Park en el centro de Manhattan.
Fue designado en 2004 por el presidente Leonel Fernández como parte del cuerpo de representantes diplomáticos de la República Dominicana en la ONU.
El fiscal federal Preet Bharara dijo que Lorenzo presentó a Ashe a un desarrollador de bienes raíces en Macao (China) llamado Ng Lap Seng en la primavera de 2011. Ng estaba interesado en la adquisición de hoteles en Antigua y en la promoción de un centro de conferencias de la ONU en Macao.
El embajador alterno dominicano fue arrestado el martes de esta semana en Nueva York, mientras dos de los cinco implicados, fueron detenidos el 19 de septiembre, en base a una denuncia separada en la que se les acusa de que habían mentido a los funcionarios de aduanas de Estados Unidos acerca de más de $4.5 millones en efectivo que entraron al país desde China.
El abogado de Lorenzo había adelantado que su cliente “es inocente y que iba a declararse no culpable”, cuando los cargos formales se presentaran en la Corte Federal.
“Él no ha participado ninguna empresa criminal”, dijo el jurista a medios locales.
“Tenemos la esperanza de que a pesar de que actualmente está detenido, será puesto en libertad a finales de esta semana bajo condiciones razonables de una fianza”, expresó Bieber.
El escándalo, otro más ocurrido entre diplomáticos de la ONU, ha conmocionado los entornos del organismo multilateral y el Secretario General Ban Ki – Moon deploró públicamente las acusaciones, dijo que su despacho se mantendrá cooperando con las investigaciones de los fiscales y con la justicia.