Santo Domingo.- Nuevamente fallaron los abogados del senador Félix Bautista (San Juan-PLD) y el comunicador Juan Taveras Hernández (Juan TH), en sus intentos de llegar a una conciliación frente al tribunal, para finalizar el juicio que se le sigue al periodista por supuesta difamación e injuria en contra del legislador.
Félix Bautista pide que "TH" se retracte respetando la dignidad de ambas partes, y Miguel Surún, abogado del comunicador, dice que no, al igual que el periodista Taveras Hernández, quien dice que de la única forma que se retractaría frente al senador por San Juan, es si este demuestra que su patrimonio es legal.
Bautista dijo: “Lo que procede es una retractación, en la Suprema Corte de Justicia ya ha habido seis sentencias en favor de Félix Bautista y si usted sigue insistiendo en que soy culpable de algo que no, entonces no nos entendemos. “Yo espero que se retracte”, reiteró.
Mientras el periodista Juan TH dijo: En modo alguno, jamás, prefiero ir a la cárcel, pagar lo que tengo que pagar, aunque no lo tengo, yo no puedo retractarme ante una persona que no puede demostrar su patrimonio. Si él lo demuestra, yo voy al Congreso, si él demuestra que su patrimonio es lícito yo voy a San Juan de la Maguana, yo voy y le pido excusa”.
Estos pronunciamientos, surgieron luego de dos horas y media de explicaciones y planteamientos ante la jueza Awilda Reyes de cómo sería el citado acuerdo o conciliación, al cual no se pudo llegar porque ambas partes no se sincerizaron lo suficiente para arribar al mismo.
Durante la audiencia, el empresario Bienvenido Rodríguez, propietario de la emisora Z-101, hizo uso de la palabra tres veces para hacer aclaraciones de lo que “dijo que no dijo” al abogado Francisco Álvarez para llegar a un acuerdo entre ambas partes, y él no tener que volver más al Palacio de Justicia.
Rodríguez, desde que llegó al Palacio de Justicia, temprano de la mañana, informó a periodistas que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo.
En sus inicios Juan TH dijo al tribunal que estaba dispuesto al acuerdo con el senador pero sobre la base de la retractación, lo mismo planteó a la jueza su abogado Surún, pero al final no se logró.
“Todas las partes tendrán que ceder algo”, decía uno de los abogados de la defensa técnica, los acuerdos, sobre todo en esta materia, siempre alguien tiene que ceder, me parece lo más adecuado es llegar a la conciliación, al senador siempre habrá quien hable de él, a su favor y en contra, solo será posible que no se hable de él, cuando Félix Bautista se retire, cuando lo perdamos del ojo público; igual el periodista siempre va a hablar, y del político siempre se hablará”.
Ante la situación, la magistrada Awilda Reyes, de la Cuarta Sala Penal del Distrito, se vio obligada aplazar para el lunes 2 de noviembre la continuación del juicio que se le sigue por difamación e injuria a Juan Taveras Hernández, interpuesta por el senador Félix Bautista, a fin de que en “ese tiempo se logre una conciliación entre las partes”.
Al salir de la Cuarta Sala, el legislador informo que el aplazamiento fue porque la magistrada se le hizo una solicitud, y mediante sentencia tenía que tomar una decisión, no lo hizo y la aplazo para emitir su decisión del incidente.
Reiteró que siempre está abierto a los acuerdos,”siempre los acuerdos en esta materia están abiertos, y siempre lo han estado desde hace un año, ahora donde se respete la dignidad de ambas partes”, aclaro Bautista Rosario.
"Eso es lo que procede una retractación, en la Suprema Corte de ya ha habido seis sentencias en favor de Felix Bautista y si usted sigue insistiendo en que soy culpable de algo que no, entonces no entendemos. “Yo espero que se retracte”, enfatizó Félix Bautista.
La audiencia celebrada este lunes estuvo caracterizada por los alegatos de los abogados Francisco Álvarez, Miguel Surún Hernández y las “aclaratorias” que se vio obligado hacer al tribunal y la sala el director de la emisora Z-101, Bienvenido Rodríguez, quien no quiere volver más al juicio.
Durante el proceso, el doctor Surún Hernández dejo claro que no tendría ningún inconveniente en llegar a un acuerdo con Bautista, si este se retracta; mientras los abogados del director de la Z-101 Willy Rodríguez y Bienvenido Rodríguez planteaban una negociación basados en que tanto Willy como Bienvenido deben “ya ser excluido del expediente porque no tienen nada que ver con el proceso en sí”.
“No nos vamos a retractar ni a desdecir, siempre partimos de la premisa de la inocencia de Juan Taveras Hernández que él, hizo su trabajo de defender los mejores intereses de la Republica Dominicana, siendo objetivos, bajo ningún aspecto nosotros tenemos contemplados la retractación, todo lo contrario nosotros vinimos hoy preparados para que se conozca la verdad”, dijo el doctor Surún Hernández cuando finalizo la audiencia.
Reitero que “no es posible una retractación de TH, nuestra posición es que se conozca el proceso lo antes posible, se respete el derecho de Libertad de Expresión”.
El punto coincidente de todos era que se llegara una negociación, pero la misma fracaso. (Nuevo Diario)