DAJABÓN, República Dominicana.- El miércoles, alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, decidió “coger el toro por los cuernos” y tras darle un plazo de cinco días a los inmigrantes haitianos ilegales para que abandonen el municipio, este jueves optó por accionar de inmediato, recorriendo las calles en busca vagabundos.
“Todos los extranjeros que residan ilegalmente en estos sectores tienen cinco días para salir voluntariamente del municipio. Volveremos con Migración y el Ejército. Si estas instituciones no nos acompañan, de cualquier manera los sacaremos”, declaró Riverón en un operativo junto a agentes de la Policía Municipal en sectores donde residen cientos de haitianos indocumentados.
La acción se desplegó en los barrios Hoyo de Lima, Hoyo del Puerco y La Mara, zonas que, según Riverón, concentran una alta presencia de haitianos sin documentación legal.
Llegó al parque Juan Luis Franco Bidó y “arrestó” a tres niños, incluida dos niñas, que dormían en los bancos y procedió personalmente a llevarlos a la frontera y cruzarlo hacia Haití.
El alcalde advirtió que, de no cumplirse el plazo, solicitará el respaldo de la Dirección General de Migración (DGM) y del Ejército Dominicano para ejecutar procesos de repatriación.
Además, anunció a los dominicanos que arriendan viviendas a indocumentados que se exponen a multas y posibles procesos judiciales por violación a las leyes migratorias.
Explicó que «la presencia de personas indocumentadas en estos sectores ha generado conflictos y problemas de convivencia. Se ha convertido en un dolor de cabeza para los dominicanos que viven en estos lugares”.