Santo Domingo.- La Fundación Maximiliano Gómez El Moreno está invitando a todos sus miembros y relacionados, así como al público en general, al acto de desvelizamiento del busto que en honor al más eminente revolucionario de la post guerra, Maximiliano Gómez, realizará la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) el próximo sábado 9 de marzo las cuatro de la tarde en el Paseo de la Historia.
Al evento ya han confirmado su presencia delegaciones de las principales provincias del país y también destacados dirigentes políticos de distintas organizaciones políticas, y líderes comunitarios que ven en El Moreno un referente político esencial que siempre luchó por las mejores causas.
La fundación informa que agradece profundamente que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, y su alcalde, Manuel Jiménez, vayan a colocar un busto de Maximiliano Gómez El Moreno en el Paseo de la Historia, ya que con esto se honra la trayectoria, la vida y la memoria histórica de un líder auténtico que amó su pueblo.
“Como fundación nosotros nos dedicamos permanentemente a rescatar la memoria histórica del pueblo dominicano, a luchar porque el pueblo conozca sus mártires, aquellos hombres y mujeres que han defendido la patria, por lo que valoramos el gesto del alcalde, de trabajar también en este sentido”, dijo la presidenta de la Fundación.
El busto de Maximiliano Gómez El Moreno y la plazoleta se integran al Paseo de la Historia que la gestión del alcalde Manuel Jiménez está construyendo en las inmediaciones de las avenidas Coronel Rafael Fernández Domínguez y Profesor Juan Bosch. Allí también se levanta ya una estatua monumental del líder José Francisco Peña Gómez.
Según la presidente de la fundación y quien fuera esposa del líder revolucionario, Doña Carmen Mazara, es justo valorar el esfuerzo que ha hecho el alcalde Jiménez por hacer del municipio una ciudad cimentada en valores, historia, y “reconocer así a El Moreno habla por sí solo de su intención de no dejar que los mártires caigan en el olvido”.
BIOGRAFÍA
Maximiliano Gómez Horacio ("El Moreno") fue una destacada figura en la historia política de República Dominicana durante la segunda mitad del siglo XX. Nació el 5 de mayo de 1943 en el Ingenio Consuelo, en la provincia de San Pedro de Macorís, y su vida estuvo marcada por la lucha revolucionaria y la defensa de los ideales socialistas.
Proveniente de una familia humilde de obreros agrícolas del central azucarero, Gómez halló su vocación en la lucha por la justicia social desde una edad temprana cuando mostró su inclinación por la política al integrarse en las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Su participación activa y su gran carisma en el Movimiento Popular Dominicano (MPD) lo situó en la vanguardia de la lucha contra el régimen de los doce años de Joaquín Balaguer. En la actividad de desvelizamiento del busto contará con la presencia de los hijos de El Moreno, el dirigente político Guido Gómez Mazara y de Fabricio Gómez Mazara.