Río San Juan.- Su cierre programado este año para el próximo de 3 de mayo es prácticamente la crónica de una muerte anunciada. Y aunque sus ejecutivos dicen que será por seis meses y que estudian como evitar esos cierres temporales en los años venideros, lo cierto es que todo apunta a que será clausurado definitivamente en un futuro no muy lejano.
Y es que el hotel Bahía Príncipe Río San Juan es una carga demasiado onerosa para la cadena internacional Bahía Príncipe Hotels & Spa Resorts del Grupo Piñero. Así lo hizo saber el sub gerente del establecimiento, el señor Juan Carlos Jiménez, al participar este viernes el encuentro realizado en el Ayuntamiento Municipal para analizar el impacto que causa entre los residentes el cierre del centro vacacional.
“Ya llevamos varios años haciendo grandes sacrificios, pero ya no se puede más”, así de tajante fueron sus primeras palabras. “Hay muy baja ocupación, las tarifas son difíciles y no hay mucho más que hablar, esa es la razón”, dijo Jimenez sobre los motivos de cierre.
Jiménez respondió todas las preguntas de los presentes, entre los que se encontraban los síndicos Alberto Alonzo, de Río San Juan, y Mateo Arias, de Gaspar Hernández; Eusebio Estrella, asistente del senador de Moca José Rafael Vargas, y representantes de la Asociación de Boteros, del Sindicato de Taxis Turísticos de Gaspar Hernández, de la Asociación de Buhoneros y de Guías de Turísticos, los tours operadores Félix Silverio y Jacobo Méndez, familiares y trabajadores de la empresa hotelera, y el vice ministro de Turismo, Jacobo González, entre otros.
Jiménez aclaró que el problema de falta de turistas no ex exclusivo de Río San Juan, sino de toda la costa norte. “Lo que pasa es que el hotel Bahía Príncipe es el mas grande de la zona y está aislado. Por eso se nota más”, dijo. “Hay muchos motivos por lo que no hay clientes: hay muchas más camas en otros sitios, hay muchos hoteles muchos mejores y la planta hotelera aquí no se ha renovado a tiempo”, agregó.
Aunque dijo que son muchos los factores que han provocado el cierre, admitió que una de las grandes razones es el alto precio que tienen que pagar por la energía eléctrica, pues la generan ellos mismos con una planta de gasoil, lo cual le resulta muy costoso, dejando entrever que el hotel podría cerrar sus puertas definitivamente.
Dijo que cosas que podrían ayudar a mantener el hotel abierto, y citó una de ellas podría ser que la línea de alta tensión llega por un lado a Payita y por el otro a Cabarete pase por Río San Juan, lo cual dijo le ahorraría un 30% en el costo. “Tengo entendido que el nuevo proyecto de Playa Grande están necesitando también esa línea de alta tensión”.
Fue específico al decir que la decisión de cierre era irreversible, y que no trataran de politizar el asunto echándole la culpa a un partido u otro.
“Esto no es un problema de impuesto, así es que no politicen la situación, pues si no hay turistas no hay que pagar impuestos”, dijo Jiménez.
El ejecutivo no negó ni confirmó si realmente el candidato presidencial del PLD Danilo Medina se había reunido con ellos para buscar una formula que frenara el cierre del establecimiento tal y como lo anunció en la visita realizada el mes pasado a Río San Juan.
Por su parte, tanto las autoridades municipales como los tours operadores se comprometieron a desarrollar un programa de promoción para llevar turistas al municipio y así contrarrestar el impacto negativo que crearía el cierre del hotel entre la población.
Para tales fines se creó una comisión compuesta por representantes de cada una de las organizaciones que inciden en la sociedad, la cual tendrá al vice ministro de Turismo, Jacobo González, como el enlace entre el municipio y las autoridades de Turismo.
El cierre dejará sin empleo a más de 100 residentes de la Costa Verde.