NAGUA, María Trinidad Sánchez.- El gobierno dejó iniciado la mañana de este sábado un amplio operativo de asistencia en favor de los afectados por el huracán Fiona en esta provincia.
El operativo incluye reparación de cientos de viviendas, operativos médicos, entrega de medicamentos, de raciones alimenticias y ajuares del hogar, entre otros.
Es ejecutado por el gobierno central en coordinación con los gobiernos locales, a cuyos alcaldes se les entregó recursos económicos y materiales para asistir a los afectados por Fiona en sus respectivas demarcaciones.
La primera etapa contempla la reparación de 368 viviendas que resultaron afectadas por el ciclón en la provincia.
El sector de Rio Mar, levantado en la ribera del rio Nagua y próximo a su desembocadura, fue la comunidad escogida para iniciar el operativo, debido a su vulnerabilidad y a la cantidad de familias afectadas.
Las lluvias y los fuertes vientos de Fiona afectaron seriamente la provincia María Trinidad Sánchez, ocasionando daños a centenares de viviendas, al sistema eléctrico, carreteras y cuantiosos daños al sector agropecuario, entre otros.
Habla ministro de Interior y Policía
El ministro de interior y policía Jesús Vásquez resaltó las medidas rápidas y efectivas adoptadas por el presidente Abinader para auxiliar las familias afectadas.
Calificó como devastadores los efectos del fenómeno en varios sectores y comunidades de esta provincia, donde además de viviendas, carreteras y acueductos, afectó severamente el sector agropecuario.
Ministro Administrativo de la presidencia
En tanto que el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, comisionado por el presidente Luis Abinader para coordinar el amplio operativo de asistencias en esta provincia, aseguró que se está trabajando arduamente y de manera organizada para cumplir con la encomienda presidencial.
Aseguró que con “tu hogar”, nombre con el cual se ha denominado el operative, el gobierno está dando respuestas inmediata a las necesidades de los afectados.
Precisó que el gobierno dispuso de suficientes zinc, madera, medicamentos y alimentos entre otros, para auxiliar de inmediato a los afectados como desde ya se viene haciendo.
Adelantó que en la próxima semana, el gobierno dispondrá de 40 millones de pesos para medicamentos de los hospitales de las zonas afectadas, y que se contempla también una extensión de siete años a la tasa cero como gracia a los productores agropecuarios que tienen compromisos con el Banco Agrícola.
“El pueblo está unido por encima de colores o creencias, y estamos llamados a mantenernos unidos. Es tiempo de nación. Es tiempo de trabajar para recuperar nuestra nación, y con el presidente Abinader, lo vamos a lograr”, finalizó Paliza.
Ministro coordinador de gabinete sociales
Tony Peña Guaba, coordinador de gabinete sociales del gobierno, aseguró que serán asistidas todas las familias y personas de la provincia afectadas por el huracán.
Puntualizó que para esos fines se contratará el personal necesario para llevar a cabo esa tarea.
Gobernadora provincial
La gobernadora provincial, Gregoria Correa, tras dar la bienvenida al operativo, aseguró que en la provincia no se quedará nadie de los afectados por el ciclón sin recibir la mano amiga del gobierno.
Indicó que conjuntamente con otras instituciones del gobierno se realizó un levantamiento preliminar de las viviendas y familias afectadas, con el cual se trabaja para dar respuestas a las necesidades conforme a su prioridad.