SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este domingo el inicio de un retorno progresivo a la normalidad en los ámbitos laboral y educativo, tras el paso del huracán Melissa, que alcanzó categoría 4 con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, según confirmó la directora del INDOMET, Gloria Ceballos.
“Ya tenemos que ir caminando hacia la normalidad, vamos a ir en ayuda a la población en zona vulnerable”, expresó Abinader durante una declaración oficial.
No obstante, el mandatario aclaró que las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia se mantienen en alerta roja, por lo que las actividades en esas demarcaciones continúan suspendidas y bajo vigilancia especial.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que las clases se reanudarán mañana lunes en las provincias que se encuentran en alerta verde y amarilla, mientras que en las zonas declaradas en alerta roja se mantendrán suspendidas.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, precisó que las provincias situadas en alerta amarilla son San José de Ocoa, Samaná, Azua, Dajabón, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, La Altagracia, San Juan, Monte Cristi, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
Mientras que en verde se encuentran Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo y Duarte.
Ceballos reiteró que aunque Melissa se aleja del territorio nacional, su radio de acción sigue generando lluvias y ráfagas de viento, especialmente en el suroeste del país.
Las autoridades exhortan a la población a seguir los boletines oficiales, especialmente en las comunidades de alto riesgo, y a colaborar con las brigadas de asistencia desplegadas en las zonas afectadas.
Daños
Según el informe preliminar detallado esta tarde por el COE, 735 viviendas fueron afectadas, provocando el desplazamiento de 3,700 personas.
Además, los efectos del fenómeno tropical Melissa en el territorio dominicano causaron la activación de cuatro albergues, los cuales asisten a 77 personas.
Por otro lado, Méndez expresó que 48 comunidades resultaron incomunicadas, y al exponer este dato detalló que una carretera, dos puentes y un camino vecinal también sufrieron alteraciones por el paso de las fuertes lluvias.
Reveló que 542 mil usuarios fueron impactados de manera negativa por el fallo total registrados en 46 acueductos y algunos errores identificados en otros cinco conductos de agua.
Por último, Méndez aseguró que "los pronósticos acertados" Indomet permitieron mantener informada a la población de manera oportuna, logrando preservar la vida de los ciudadanos.
Melissa se convirtió en un huracán de categoría 4, el cual se ubica durante en la actualidad a 167 kilómetros de Kingston, Jamaica.






