Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Límber Cruz, informó este lunes que la gran cantidad de lluvia producida por el paso de la por el litoral sur del ahora huracán Melissa provocó daños por encima de 1,000 millones de pesos en el sector agrícola.
Al hablar durante LA Semanal con la Prensa, Cruz manifestó que los estimados hasta el momento ascienden a RD$1,350 millones; sin embargo, el funcionario agregó que debido a las acciones preventivas tomadas por esa institución, desde el lunes por la mañana, lograron suplir la demanda de alimentos durante las lluvias.
"Por eso ustedes pueden ver que nadie se quedó sin alimentos, por eso ustedes ven que llegamos a los lugares antes de que se produzcan los deslizamientos y quedarán incomunicadas", manifestó.
De su lado, el presidente Luis Abinader indicó que será en esta semana que el Gobierno comenzará a evaluar los daños producidos por el ya huracán categoría cinco, que se encuentra afectando en estos momentos a Jamaica.
Hasta el momento el Gobierno no tiene una cifra condensada que abarque todos los daños dejados por el fenómeno atmosférico en la República Dominicana.
Durante LA Semanal de este lunes, el mandatario pasó balance, junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), de las acciones realizadas por el Gobierno para "salvaguardar la vida de los ciudadanos dominicanos".
Melissa azota a Jamaica
Este lunes, el Centro Nacional de Huracanes, calificó los vientos Melissa de destructivos, con marejadas ciclónicas e inundaciones catastróficas. Se encuentra a 205 km al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 km al sur-suroeste de la oriental provincia de Guantánamo, Cuba, se espera que se mueva cerca o sobre Jamaica esta noche, y por la mañana, en el sureste de Cuba y y el sureste de Bahamas el miércoles. Avanza a km/h con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.
La institución pronostica lluvias de 15 a 30 pulgadas en partes de Jamaica y lluvias adicionales de 8 a 16 pulgadas para el sur de Haití y la República Dominicana hasta el miércoles, con máximos totales de tormenta de 40 pulgadas.






