Río San Juan.- Volvió a ocurrir, y ya se ha convertido en una constante. El municipio de Río San Juan otra vez es excluido de las construcciones de obras de infraestructura por las autoridades gubernamentales.
Esta vez la exclusión fue más evidente. Treinticuatro obras inauguradas por el presidente Danilo Medina este miércoles en la provincia María Trinidad Sánchez, todas en los otros tres municipios que junto a Río San Juan componen la provincia. Insólito, Río San Juan fue el gran olvidado.
Esto motivó que varios riosanjuaneros, encabezados por la jueza constitucional Isabel Bonilla, se formaran en comisión y fueran hasta Cabrera, donde el Presidente inauguraba el malecón, con intenciones de hablar con él y plantearle las necesidades de su pueblo.
Pero qué va, volvieron a ser ignorados. El Presidente no los recibió, y sólo la jueza Bonilla, entre lágrimas de coraje y decepción, pudo decirle algo a Danilo.
Fue directa. Le pidió que cumpliera la promesa que él había hecho de construir la carretera Río San Juan-Payita, además del remozamiento de la laguna Gri-Grí. Con el temple que le caracteriza, también le reclamó que de las 34 obras que inauguraba, ninguna fue en Río San Juan. Igualmente le dijo que resultaba increíble que en su propio gobierno ella sintiera tanta presión de la gente que a diario le reclama y la hace copartícipe de que no se hiciera.
Ante este coraje, y la mirada atónita de los ministros, el senador Victoria Yeb y diputados locales que le acompañaban, al Presidente no le quedó más remedio que solidalizarse con el reclamo e invitar a Palacio a la jueza Bonilla, “para tratar con más tiempo el problema de las obras en Río San Juan”.
Sin embargo, el Presidente le adelantó que existían algunos inconvenientes de recursos para la construcción de la carretera, algo que pone en duda que por ahora se concretice ese sueño de los munícipes de la zona, aunque dijo que conversarán en Palacio sobre esa situación.
Como premio de consolación, el gobernador Francisco Peña, quien había canalizado fallidamente la reunión de la comisión con el Presidente, los puso hablar con el ministro de Obras Públicas, otra vez, quien en su conversación prometió visitar Río San Juan el próximo viernes 8 de noviembre. Aunque no es la primera vez que el ministro Gonzalo Castillo promete, sin cumplir, venir a buscarle una solución al problema de la construcción de la carretera RSJ-Payita, por lo que se espera esta vez sí asista.
La comisión, que además de la jueza Bonilla conformaban el director de Tránsito Terrestre, Luis Estrella; Joseph Suero, el Padre Camilo, el pastor Anselmo Caraballo, Eduardo Torres, José Marmolejos, César Peña y un representante de la colonia francesa, entre otros, también conversó con el ingeniero Solís, encargado del asfaltado de la provincia, quien se comprometió a coordinar con Obras Públicas para terminar las calles de Río San Juan.
El coraje de la jueza Bonilla fue alabado por algunos activistas comunitarios, quienes criticaron que a pesar de estar presente el Senador, el Gobernador y todos los diputados de la zona en la inauguración del malecón de Cabrera, ninguno se atrevió a sacar la cara por Río San Juan, tal y como lo hizo el párroco de Cabrera, quien al momento de bendecir la obra aprovechó para solicitarle al Presidente un par de obras más que necesita este municipio.
LAS OBRAS INAUGURADAS
Además del Malecón en Cabrera, entre las obras entregadas por el presidente Medina en la provincia se encuentran, la remodelación de la iglesia católica, la carretera Nagua-Arroyo al Medio y el puente sobre el río Boba en Nagua, donde además se realizaron labores de pavimentación de las calles La Llanada, Roque Núñez, Doña Luisa, Taveras, María Acosta, Pueblo Nuevo y el barrio José Ramírez, entre otros sectores.
También entregó el hospital Luis Bonilla Castillo en la comunidad Matancitas, construido y equipado con una inversión de 66 millones de pesos.
Igualmente, la rehabilitazión de 288 kilómetros de canales de reguío y de encauce de los principales ríos de la provincia, por parte del IAD.
Mientras que a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se inauguró un Centro de producción e industrialización de orégano que tuvo una inversión de 20 millones de pesos.