Nueva York.- María Ovando es una dominicana oriunda de Ojo de Agua, Salcedo, que el pasado domingo formó parte del grupo de alfabetizados pertenecientes al núcleo de aprendizaje “Juan Pablo Duarte” en esta ciudad, y al hablar a nombre de los demás graduandos y dar su testimonio durante la graduación de los primeros criollos por el Plan Nacional “Quisqueya Aprende Contigo” el pasado fin de semana en la urbe, con un profundo acento cibaeño expresó, “gracias al presidente Danilo Medina, por no dejarnos morir sin saber leer y escribir”.
Su expresión conmovió a más de 600 personas, entre familiares, amigos y relacionados de los graduandos, a las autoridades educativas del gobierno dominicano, de esta ciudad, políticos e invitados especiales que asistieron a la ceremonia celebrada el pasado domingo en el Teatro de Hostos Community College en El Bronx, provocando una prolongada ovación de aplausos, silbidos, gritos y expresiones de reconocimiento hacia el primer mandatario.
“Estaba oyendo cuando Medina dijo que si ganaba las elecciones, ningún dominicano iba a quedarse sin aprender a leer y escribir, y por este programa “Quisqueya Aprende Contigo” ahora mismo yo sé leer y escribir. Gracias a este presidente, porque ninguno de los otros que hemos tenido se preocupó por enseñarnos”, añadió la cibaeña de 60 años de edad y radicada en esta Metrópoli desde hace muchos años.
Otros de los alfabetizados que hablaron en el acto fueron Cándido Encarnación y Leónidas Fulton, ambos pertenecientes a los núcleos de aprendizaje “Una Mano Amiga” y “Dilia de la Cruz”, quienes expresaron similar sentir que la señora Ovando.
Desde que se dio inicio al Plan “Quisqueya Aprende Contigo” en esta ciudad, su presidente en la urbe, licenciado Luis Lithgow, ha venido redoblando los esfuerzos de captación entre los quisqueyanos de aquí que no saben leer ni escribir, por instrucciones directa del presidente Medina.
Durante el evento también hablaron el presidente de Hostos, doctor David Gómez, quien expresó que esa institución se siente profundamente agradecida de que la Junta del Plan, a través de su presidente Lithgow, escogiera ese centro de estudios para celebrar la graduación de los primeros dominicanos alfabetizados en ese programa educativo en esta ciudad.
En tanto, el vicecanciller de Educación de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Jay Hershensoon, en cuyos centros diseminados en toda la urbe estudian más de 30 mil dominicanos, resaltó lo que definió como “una importante obra educativa del presidente Medina” en beneficio de quienes no saben leer y escribir.
Mientras que el congresista norteamericano Charles Rangel en su intervención elogió al presidente Medina por su empeño en que los dominicanos que no saben leer y escribir estén logrando superar esa situación. “Hoy soy dominicano, los hermanos dominicanos que viven en su país y en Norteamérica son nuestros hermanos y admiramos este Plan educativo”, dijo el político norteamericano.
En la actividad, el reconocido artística Danny Rivera interpretó la canción “Quisqueya” y la niña María de Jesús Nolasco, además de cantar el Himno dominicano interpretó la canción “Gracias a la Vida”
Entre los graduandos figuran Alicia Justo, Tomás Martínez, Clara Herrera, Juan Piña, María Peralta, Josefina Núñez, Petra Hernández, Máxima Ureña, Amparo Nigua, Alfonso Rodríguez, Armando Almánzar, Luís Carlos Gómez, Ramona, Pilar y Mónica Acevedo, Pedro José Gómez, Basilia Santos, Cristina Muñoz, Petra Hernández, Isabel Cedeño, Dominicana Taveras, Mayra Josefina Núñez y Joselyn Guzmán.
Asimismo Andrea Paulino, Pastora Aybar, Cándido Encarnación, Juana Sosa, Indira Bravo, María Celestino, Aurelina Pérez, maría Correa, Tamara Noboa, Ramón Rodríguez y Jorge Luís Canela, entre otros.