En un ambiente de festejo con música, baile, regalos, brindis y juegos, fue inaugurado el nuevo plantel de la escuela básica Carrasco en la comunidad de Copeyito en Río San Juan, María Trinidad Sánchez, dejando así formalmente iniciado el periodo escolar 2023-2024 en la comunidad rural.
La inauguración de la escuela tuvo lugar el pasado lunes 4 de septiembre y estuvo presidida por el Distrito Educativo 14-03, Clemencia Fernández, la gerente de Amanera, María Pomares y la directora del centro, Solanlly Tavárez.
Luego cinco meses de espera, los niños y las niñas de Carrasco han visto hecho realidad un anhelo que por décadas y en silencio necesitaban que fuese solucionado. Hoy, tras la intervención de manos amigas, también han sido beneficiados con un parque infantil, una cancha de basket y un comedor, gracias a Amanera y al presidente de la ‘Fundación Aladina’, Paco Arango, atendiendo a una solicitud que noviembre de 2022 hicieran las fundadoras de “Navidad Para los Niños de Río San Juan”, Alesandrini Bonilla y María Cordero, para que dicho centro fuera acondicionado en su totalidad.
Finalmente y mediante a un plan de remodelación de escuelas, ordenado por el Ministerio de Educación y el gobierno central, conjuntamente se dio a conocer que la escuela Carrasco estaba incluida dentro de ese programa, es así como Educación asume la responsabilidad de la construcción de baños, cambiar el techo, construir una verja perimetral y la iluminación de la escuela.
Durante el acto y en agradecimiento a Amanera y a Paco Arango, la maestra y directora de la escuela, Solanlly Tavarez expresó los siguientes versos: “Que felices nos sentimos con esta gran donación, agradecidos de Dios y su misericordia y a las personas que los envió. Estos buenos ciudadanos solidarios y desprendidos, han llegado a nuestras vidas para cumplir un objetivo. Ya teníamos escuela, pero le faltaba condición, es por eso que llegaron ellos para aportar su donación. Nuestros niños están felices, no se espera nada más, ahora tienen muchos juegos y se pueden recrear”.
Hará poco más de cuarenta años, la escuela Carrasco fue construida por los comunitarios de Copeyito, en un terreno donado donde instaló un centro básico unitario, con patio y una letrina. Hace cinco meses atrás sus condiciones no eran las más favorables para que los niños y las niñas pudieran estudiar. Con un techo totalmente deteriorado, poca iluminación, en conclusión unas condiciones preocupantes para la calidad de la educación, estado que se venía denunciando por este medio desde hace más de cuatro años y que fue visibilizado por la activista y periodista Alesandrini Bonilla.
“Navidad Para los Niños de Río San Juan, sus fundadoras han sido una gran bendición y ayuda para nosotros. Los padres de esta comunidad están muy agradecidos por todo cuanto ellas hacen por cada niño y la educación de estos. Como maestra y testigo del trabajo voluntario de Alesandrini y María, solo puedo decir gracias”, dijo Solanlly, mediante mensaje privado.
Independientemente de que estemos sumidos en un torbellino donde las malas noticias abundan y donde parece ser que poco importa el prójimo, este tipo de acciones nos indica que no todo está perdido y que tarde o temprano los sueños se cumplen.
Por su parte, Alesandrini Bonilla colgaba en su perfil de Facebook: “Feliz de esta gran conquista en favor de la educación y la alegría de los niños y niñas de mi municipio. Un deseo hecho realidad gracias a la acogida de personas capaces de cumplir sueños”.
Durante el acto, a los niños se les entregó regalos y material escolar por parte del Staff de Amanera.
Fotos fuente externa