Río San Juan.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el objetivo de promover la inclusión social de las personas con discapacidad y de sensibilizar a la sociedad hacia ese segmento, llevó este viernes al municipio de Río San Juan su programa ‘’Saliendo del Escondite’’, con las colaboraciones y coordinación de la Fundación Mariano Alonso, dirigida por Doris Alonso, el senador de la provincia Arístides Victoria Yeb y el síndico Alberto Alonzo.
En el evento, consistente en una caminata, exhibición de baloncesto en sillas de ruedas y presentaciones de artistas con discapacidad, participaron cientos de personas con y sin discapacidad y estuvo encabezado por los principales actores locales de líderes comunitarios y representantes de los poderes locales y centrales, acompañados por técnicos del CONADIS, quienes mostraron su satisfacción por la acogida que han tenido estas actividades.
Alonso, presidenta de la Fundación Mariano Alonso, dijo que este programa contribuye a la promoción de un modelo de desarrollo inclusivo con base comunitaria, involucrando a funcionarios locales del estado y líderes comunitarios para que juntos trabajen por la inclusión plena en la sociedad de las personas con discapacidad.
Así mismo, Milagros Soto, relacionista pública de la institución, dijo que el CONADIS, en articulación con el Gobierno y la sociedad civil, está trabajando para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y su participación activa en el desarrollo armónico de la nación.
‘’Con el programa Saliendo del Escondite se está contribuyendo a que 1,200,000 (un millón doscientos mil) dominicanos con discapacidad sean incluidos plenamente en la sociedad’’, puntualizó.
Saliendo del Escondite, es un programa que persigue la inclusión social de las personas con discapacidad impulsado desde el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
Este programa representa el desfuerzo para visibilizar a las personas con discapacidad e identificar sus necesidades, con particular énfasis aquellas que están en el anonimato, escondidas en sus casas, que no tienen iniciativas y estrategias que les permitan participar activamente y productivamente al desarrollo comunitario.
Al final de la caminata, dos equipos en sillas de ruedas deleitaron a los presentes en un emocionante juego de baloncesto en el multiusos del barrio del Hospital.
La caminata, realizada en horas de la tarde, se inició en el parque municipal y culminó en el multiusos.(pln)