El 24 de junio de 2010, día de la Batalla de Carabobo en Venezuela, de fiesta por tradición, también se recordará por ser el día de Greivis Vásquez, ya que se convirtió en apenas el tercer venezolano que llega a la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA.
Comenzamos con Carl Herrera en 1991, luego con Oscar Torres en el 2001, y ahora el muchacho de Caracas, estrella de la Universidad de Maryland.
Vásquez, de 23 años, salió de su casa a los 16, rumbo a un nuevo país, Estados Unidos. Estudió preparatoria en Montrose Christian, donde jugó con Kevin Durant (quien estuvo presente en el Draft); de allí entró a la Universidad de Maryland, convirtiéndose rápidamente en la estrella de los Terrapins de Maryland, demostrando mucha madurez y excelente juego.
Con mucha humildad y escuchando de los mas sabios es que ha llegado lejos. Hizo historia durante su paso por la Universidad de Maryland; en su año de Senior promedió 19.6 puntos por juego, además de 6.3 asistencias, 4.6 rebotes y 1.7 robos por encuentro. Durante su estadía en Maryland inscribió su nombre en la historia; el 20 de febrero de 2010, jugando ante Georgia Tech, alcanzó la cifra de 2.000 puntos en su carrera, siendo el único jugador de la Conferencia ACC en lograrlo, además de 700 asistencias y 600 rebotes, lo que dice demasiado de este joven de 1.98mts de estatura.
Hace tres años escribí en mi columna Doble Marcaje en Venezuela, sobre su talento. Recuerdo las palabras de su padre Gregorio: “gracias por escribir sobre mi hijo, gracias por apoyarlo, me emociona saber que hay gente que cree en su talento”. En el Draft, me vio, y me dijo tres años después en pleno Madison Square Garden, yo sé quienes apoyaban a Greivis desde el principio, tu eres una de esas pocas personas. Eso me emociona, pero es que no hay que ser adivino para saber cuando el talento está presente en una persona, y que bien llevado y con trabajo se alcanzan las metas.
Vásquez se convirtió en el primer venezolano que llega a la NBA a través del Draft, ya que efectivamente Carl Herrera fue tomado en el draft pero en rondas posteriores, luego se fue a España y llegó a Houston procedente del Real Madrid en 1991. Pasaron 10 años para que Oscar Torres fuera firmado desde la liga venezolana por los Rockets de Houston. Por eso, el 24 de Junio de 2010, y esa selección en el Puesto 28 quedará marcada en la memoria de todos los fanáticos del baloncesto, de los familiares, amigos y pocos periodistas criollos que vinieron a New York a cubrir el evento.
Su padre Gregorio Vásquez, su madre Ivis Ridriguez, su hermano Ingerman, amigos, dos leyendas del baloncesto venezolano, “El Mago” Sam Shepperd (Héroe de Portland 1992) y el base Diego Guevara, el ídolo de la infancia de Greivis, dijeron presente. Además de Beto Villa (la voz oficial de los Yankees en español) y la esgrimista Alejandra Benítez, estuvimos presente en un día único y especial. Debimos esperar, incluido el protagonista principal, que nombraran 27 nombres antes de escuchar de la voz del comisionado David Stern el nombre del caraqueño.
Cuando veíamos la cara de Vásquez, lo veíamos tranquilo y relajado, mientras su padre, el popular "Bigotes", se notaba nervioso en extremo. Cuando estaba por la décima selección, Greivis se paró de su silla al baño, y todos volteaban, tal vez se preguntaban, que pasaría si lo llamaran en ese momento. Pero regresó y dijo: " quedense tranquilos, relájense que yo estaré llamado como en el puesto 25". Y es que su seguridad es sorprendente, eso se llama confiar en que las cosas, cuando son para uno, simplemente son para uno.
Greivis ofreció varias ruedas de prensa, agradeció a su país por el apoyo, a su Universidad, y desde ya prometió comprometerse con su nuevo equipo, los Grizzlies de Memphis y demostrar sus conocimientos adquiridos durante cuatro años en la Universidad, donde este año recibió su diploma de Licenciado en Comunicación Social. Además fue nombrado mejor puesto uno de la NCAA, con el galardón “Bob Cousi”.
Para muchos tal vez su escogencia en primera ronda sea una sorpresa, pero para esta servidora no lo es. Este joven estaba bien encaminado, y ahora demostrará porque lo escogieron.
Venezuela está de fiesta porque llegó su tercer NBA, y esperamos que lleguen muchos porque esa emoción llena de júbilo a todo el país. Ya queremos ver el día que Greivis debute y juegue al lado de Rudy Gay, Marc Gasol, OJ Mayo y Zach Randolph. El coach Lionell Hollings muy pronto sabrá que el caraqueño llegó para quedarse y ayudará a ganar a este equipo joven pero atlético.