Santo Domingo, RD.- La guerra de acusaciones mutuas sobre supuestos aportes a campañas políticas recibidos por el narcotráfico entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) se trasladó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE).
El PLD
El PLD hizo una solicitud en la JCE para que se abra una investigación para determinar si Yamil Abreu Navarro, quien está pedido en extradición por Estados Unidos por su supuesta vinculación con el narcotráfico y el lavado de activos, realizó aportes de recursos al PRM en su condición de "director de campaña en la región sur centra".
"En vista de todo eso, se hace necesario investigar todos los aportes que hizo el señor Yamil Abreu Navarro a la campaña del PRM, para determinar tanto la cantidad de dinero, la modalidad, y los destinatarios de esos recursos ilícitos", expresó José Dantés, quien depositó el documento en la secretaría de la JCE.
El PLD también solicitó la sustitución de la esposa de Abreu, Lidia Agramonte, quien es funcionaria de la junta municipal de Padre las Casas.
También pidió que se haga la comprobación de cumplimiento de requisitos de candidatura senatorial del PRM en la provincia Duarte, Franklin Romero, quién de acuerdo con estos fue acusado por la fiscalía de la ciudad de Nueva York, de posesión con la intención de distribuir y conspiración de distribuir narcóticos, lavado de dinero proveniente del narcotráfico, y uso, facilitación de comunicación con la finalidad de distribuir substancias controladas.
"Luego de diez años como fugitivo de la justicia de Estados Unidos, en el año 2011 el señor Romero fue apresado cuando intentaba abordar un crucero en Panamá y, desde allí llevado a una cárcel de Nueva York, donde posteriormente se le enjuició y fue condenado a un año de probatoria (prisión suspendida)", añadió el PLD en la instancia.
Dantés señaló que también hay candidatos del PRM vinculados al narcotráfico en Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Azua, Barahona, Valverde, La Vega, Santiago, La Romana.
Emplazó al PRM para que señale e identifique los candidatos del PLD que están vinculados al narcotráfico.
Las acusaciones del PRM
Por su parte, el delegado político PRM, Orlando Jorge Mera, dijo que el PLD no tiene calidad para acusar su PRM de temas vinculados con el narcotráfico pues es “el partido del narcotráfico”.
“El PLD es el partido de Quirino Ernesto Paulino Castillo, José Figueroa Agosto, y de César Emilio Peralta (César El Abusador), vinculados a importantes estructuras ligadas al narcotráfico y sicariato”, declaró.
Advirtió que en su momento su partido dará respuesta a la instancia depositada por el PLD ante la JCE que investigue si Yamil Abreu Navarro realizó aportes económicos al PRM.
Aseguró que los candidatos del PRM cumplen con todos los requisitos legales para su nominación, incluida la certificación de buena conducta expedida por la Procuraduría General de la República.






