SANTO DOMINGO.- La presentadora puertorriqueña Bárbara Bermudo compartió este miércoles el sufrimiento que ha estado viviendo durante más de cuatro años, tras sufrir el síndrome ASIA, enfermedad de los implantes mamarios.
A través de un video compartido en su red social Instagram, reveló que se someterá a una operación para extirpar los implantes de seno que tenía desde hace 17 años, y que son los causantes de un gran deterioro en su estado físico.
«Aún no me hago la explantación, pero espero que una vez me remueven los implantes mamarios pueda decir que me siento un poco mejor de salud», explicó.
Bárbara, quien fue presentadora por varios años del programa «Primer impacto», narró como su salud se ha visto deteriorada al padecer, sin saberlo, del síndrome de ASIA, un padecimiento relacionado a los implantes mamarios de gel, silicona o soluciones salinas por sus consecuencias dañinas para la salud.
“Ha sido una tortura los últimos tres, cuatro años sin saber nada de lo que pasa en mi cuerpo, he tocado fondo con el tema de mi salud, confiando que una vez los implantes salgan de mi cuerpo yo pueda recobrar mi salud”, agregó.
«Me di el permiso de mostrarme en un momento vulnerable y aunque fue difícil apretar el botón de grabación se que hice lo correcto. Aquí tocaba fondo, ya no aguantaba más. Aunque este vídeo lo grabe varias semanas atrás, hoy toma sentido y responsabilidad compartirlo, ya que hoy cumplo dos semanas de explantada. Yo soy una de las miles de mujeres que luchó por años buscando la raíz de mis síntomas, sin encontrar respuestas».
Bermudo dijo sentirse «libre», y se comprometió a ayudar a la mayor cantidad de mujeres que puedan estar pasando por lo mismo. «Confía en Dios, como lo hizo conmigo también lo hará contigo».
Sobre la enfermedad
La enfermedad de implantes mamarios es producida por una reacción inflamatoria crónica como mecanismo de defensa de las células contra el cuerpo extraño que son las prótesis y que pueden desencadenar un estado de auto inmunidad que es cuando las defensas dejan de reconocer el cuerpo y lo atacan.
La enfermedad fue aceptada en el 2019 por la FDA.