SANTO DOMINGO.- Nacionales haitianos trabajan en la desviación de un tramo del Río Masacre. Esto, para construir la obra de toma del canal que ha generado conflicto entre República Dominicana y Haití.
El cambio de curso se realiza para prevenir que la obra sea destruida por las crecidas que ha presentado el afluente en los últimos días.
La información la confirmó el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) Freddy Soto Thormann, quien dijo que es cierto que desviaron el río para que no le llegue agua al lugar conde construyen el canal en Juana Méndez, hasta que concluya la obra.
En tanto que el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, calificó la acción como un desafío a las autoridades.
Rechaza La Vigía y reapertura parcial de frontera
Este lunes, el Gobierno de Haití calificó de “inaceptable” la reactivación por parte de República Dominicana del canal La Vigía.
Asimismo, la reapertura parcial, y no total de la frontera.
“Haití consideraría inaceptable y hostil cualquier tentativa de desviar las aguas del mencionado río para privar a los haitianos de su derecho al agua, en violación del acuerdo de 1929″, dijo sobre la reactivación del canal La Vigía, el cual había sido clausurado en 2007.
Sobre la reapertura parcial de la frontera, advirtió que lo procedente es “la vuelta a la normalidad” entre ambos países, incluida la circulación de personas.
“Sólo se considerará apropiada una solución que permita el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la vuelta de la circulación de personas y bienes en ambas partes”, dijeron mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, reafirmaron el “derecho inalienable de los haitianos al uso equitativo de los recursos hídricos binacionales” y, aunque sigue favoreciendo el diálogo para resolver este diferendo, aseguran que continúa “llevando a cabo consultas y tomando las medidas apropiadas en interés de los haitianos”.
La Vigia
Como represalia ante la construcción de este canal por parte haitiana, República Dominicana adoptó diferentes medidas, en especial el cierre total de fronteras desde el 15 de septiembre pasado. También el bloqueo del comercio y la suspensión de la emisión de visados.
Asimismo, la prohibición de entrada al país de los responsables de la obra. Además, la reactivación en el lado dominicano del canal La Vigía en el río.
Un corredor comercial y reforzamiento de las medidas
Este lunes República Dominicana anunció la recuperación del comercio a partir del próximo miércoles, aunque especificó que será bajo estrictas medidas de seguridad, después de estar bloqueado desde el 15 de septiembre a causa de una crisis hídrica que ha tensado los lazos entre ambos países.