DAJABON.- Luego de que el Gobierno dominicano dispusiera el cierre del paso fronterizo por la zona norte del país, para que se detenga la construcción en Haití de un canal ilegal para desviar el río Masacre, los haitianos decidieron agilizar los trabajos de la obra.
Según medios locales de Haití, con el apoyo del exsenador Waninque Pierre, los haitianos colocarán alcantarillas de hormigón para conectar el canal con el río, labor es custodiada por uniformados haitianos.
Allí también permanece día y noche un grupo de haitianos armados con palos, machetes y piedras para evitar que los trabajos del canal sean interrumpidos por otros compatriotas que desean la reapertura de la frontera.
Por inconvenientes con la edificación, las alcantarillas de hormigón fueron retiradas del canal, pero se espera en las próximas horas que continúen con los trabajos para colocar las alcantarillas.
Por considerar que la obra viola los convenios y tratados internacionales, el cónsul dominicano en Juana Méndez-Haití, Margarito de León, llamó al gobierno haitiano a detenerla obra poner fin al conflicto.
Mientras que el alcalde fronterizo, Santiago Riveron, llamó al pueblo dominicano a apoyar la decisión del presidente Luis Abinader, ante la actitud rebelde que tienen los haitianos de continuar la acción ilegal.