El panorama electoral en Estados Unidos en realidad matemáticamente no está del todo definido, aunque las posibilidades apunta a un triunfo indiscutible de la candidata demócrata Hilary Clinton. Claro que en política nada está escrito y acontecimientos de última hora pueden variar la situación actual.
Los últimos acontecimientos donde el Director del FBI a tratado de introducir en el debate electoral los emails de Hilary parece no tendrán ningún efecto negativo en la candidata demócrata, ya que se ha evidenciado que es una acción de tipo independiente que no incluye el Buro del FBI y que además el Director es un confeso republicano, que está actuando con fines meramente electorales, lo cual deslegitima su actuación ante el electorado de Estados Unidos.
Las encuestas de último momento determinan que estas acusaciones del Director del FBI no han tenido ningún efecto electoral, por lo que Hilary sigue encabezando todos los sondeos, apuntalado un triunfo indiscutible el próximo 8 de noviembre. Veamos lo que nos dice el mapa electoral al día de hoy
Para Donald Trump ganar la presidencia de Estados Unidos necesitaría ganar todos los Estados donde está puntero y además todos los Estados que al día de hoy sse encuentran en disputa, como son, Florida, Carolina del Norte, Arizona, Nevada, Georgia, Iowa, Ohio, de los cuales sólo está ligeramente arriba en Georgia, Iowa y Ohio.
Pero además de Trump ganar todos estos Estados, al mismo tiempo deberá ganar alguno donde los que Hilary está cómodamente arriba. En realidad aunque todo es posible, las posibilidades de Trump son muy remotas y sólo acontecimientos de última hora podrían variar la situación, lo cual estaría dentro de menos de un 10%.
Desde mi punto de vista la candidata demócrata puede estar tranquila, trabajando duro al final, pero con la certeza de que será la próxima Presidenta de los Estados Unidos.