Nagua.- El Gobierno entregó equipada a la comunidad del distrito municipal de San José de Matancita en Nagua, provincia Maria Trinidad Sánchez, el hospital Materno Infantil doctor Luis Bonilla Castillo, con una inversión superior a los 66 millones de pesos.
El hospital quedó en funcionamiento, tras un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez.
Hidalgo Núñez dijo que este centro contribuirá a optimizar la salud de San José de Matancita y comunidades aledañas, porque podrán recibir servicios en diversas aéreas de la medicina especializada.
A través de un comunicado expresó que “es interés del Gobierno que encabeza Danilo Medina, garantizar un sistema de salud cercano y de calidad a la población dominicana, esencialmente a los sectores más vulnerables de la nación”.
En este centro de salud, con capacidad para diez habitaciones de internamiento, recibirán asistencia cientos de moradores de las comunidades de Matancita, Las Cejas, Los Yavales, Las Garzas y otras localidades cercanas.
Entre los servicios que ofrecerá figuran: internamiento, cirugías, rayos x, laboratorios, fonografías, además de las consultas en medicina interna, pediatría, cardiología, ginecología y obstetricia, medicina general, servicios de odontología, vacunación entre otras.
En el acto, acompañaron al Presidente y al ministro de Salud, el gobernador provincial José Francisco Peña, la directora regional de salud, Geli Polanco, el director provincial, Luis Manuel Jiminian Sánchez Matos y el director del hospital Luis Bonilla Castillo, Basilio Antonio Sánchez.
Además, el senador Arístides Victoria Yeb, el diputado José Luis Cosme y el alcalde Ángel de Jesús López .El párroco Manuel Segura, tuvo a cargo la bendición de la obra.
Ficha Técnica del hospital
El hospital Materno Infantil doctor Luis Bonilla Castillo consta de un área de construcción de 1,600 metros cuadrados (mts2), sala de estar con capacidad para 80 personas, siete consultorios, moderna emergencia con un área de 133.94mts2, con marquesina para ambulancia. Sala de espera, área de rehidratación y nebulización para adultos y niños, sala de cura y enyeso con dos camillas, sala de recuperación. De las diez habitaciones dos son de una cama, cuatro de dos camas y las cuatro restantes tienen cuatro camas.
Un área quirúrgica con: quirófano, sala pre- parto, post-partos y post-quirúrgica con capacidad para dos camas cada, vestidores para hombres y mujeres, área de esterilización, área de recién nacidos con siete cunas y 3 incubadoras, espacio para lavamanos quirúrgicos.
En el laboratorio, debidamente climatizado, se realizará la toma de muestras para análisis clínicos y entrega de resultados.
De igual manera, el hospital de Matancita cuenta con, farmacia, estación de enfermería, cocina y comedor, lavandería, parqueo, verja perimetral, área de almacén, entre otras comodidades.
Otras obras en la provincia Maria Trinidad Sánchez.
El ministro de Salud Pública anunció la reparación del hospital Desiderio Acosta, de Rio San Juan, con un monto de 35 millones 239 mil 265 pesos con 75 centavos.
La reparación del hospital Antonio Yapourt Hedet de Nagua, a un costo superior a 63 millones de pesos y la construcción de un Centro Diagnóstico, valorado en RD$50 millones. (El Caribe)