SANTO DOMINGO.- La llegada del primer avión de carga de Amazon, compañía líder en comercio electrónico y logística a nivel mundial, está programada para hoy miércoles a las 9:00 de la mañana. El aterrizaje está pautado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
Inicialmente prevista para el martes, la operación fue pospuesta por ajustes logísticos, según informó Luis José López, director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
El vuelo, operado por Amazon Air Cargo en la ruta Miami, Santo Domingo, será recibido por el director general de Aduanas, Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón.
Más temprano, el presidente Luis Abinader anunció que Amazon establecerá siete vuelos semanales con una capacidad total de 770 toneladas métricas.
Durante LA Semanal con la Prensa de este lunes, el mandatario destacó el país será el primer hub de Amazon Air en el Caribe y el segundo en toda Latinoamérica.
Nueva terminal en el AILA
El pasado 13 de agosto fue inaugurada una nueva terminal courier en el AILA dedicada al manejo y almacenamiento de paquetería expresa y comercio electrónico. Gracias a esta expansión, será posible procesar más de 4 millones de paquetes adicionales al año.
La terminal cuenta con tecnología de punta, incluyendo decenas de escáneres de rayos X para optimizar la inspección de mercancías y más de un centenar de cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad.
Empresarios valoran llegada
La llegada del avión de carga de Amazon ha sido recibida con optimismo por los principales gremios empresariales, que destacan el impacto que puede tener en la conectividad y las exportaciones.
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Karel Castillo, afirmó que se trata de una gran oportunidad para el sector exportador, ya que permitirá aprovechar vuelos con espacio disponible y acceder a tarifas más competitivas
De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario, calificó como positiva esta operación, resaltando que refleja el trabajo realizado en el marco legal, la administración de aduanas y el posicionamiento del país como centro logístico.
Mientras que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini, sostuvo que esta iniciativa confirma que la República Dominicana ofrece condiciones para el desarrollo del sector logístico y la atracción de inversión extranjera.
En ese escenario, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que el país se posiciona como un hub seguro e internacional, y un ejemplo de ello es la llegada de diversas empresas, entre ellas Amazon y Mondelēz, una de las principales cadenas de suministro de alimentos del mundo, además de otras compañías de renombre mundial.