SANTO DOMINGO.- El huracán Erin redujo su intensidad, al pasar de categoría cinco a tres en la escala de Saffir-Simpson.
A pesar de su disminución, expertos aseguran que sigue potente, por lo que llamaron a la población a mantenerse pendiente de la evolución, y de las indicaciones del cuerpo especializado.
Durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las autoridades pronosticaron que para la noche de ayer y la madrugada de hoy empezarían a registrarse precipitaciones en provincias del suroeste y sureste, es decir, Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.
De acuerdo con Wagner Rivera, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), para la mañana de ayer el fenómeno presentaba vientos máximos de 205 kilómetros por hora y se desplazaba a una velocidad de 20 km/h hacia el oeste y noroeste, a unos 280 kilómetros al noreste de Punta Cana, provincia La Altagracia.
Según el meteorólogo, el huracán mostraba variaciones desde la noche del sábado y madruga del domingo, lo que provocó aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de ráfagas de viento y tormentas eléctricas en las provincias bajo alerta.
Como parte de los efectos colaterales, también indicó que fue registrado un fuerte oleaje en las zonas costeras atlánticas, con olas entre los 12 y 14 pies de altura.
Respecto a los datos de precipitación, Rivera anunció que estima un rango de 60 a 80 milímetros de agua en las siguientes 48 horas, es decir, hasta mañana.
Provincias en alerta
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, reiteró que mantienen bajo alerta amarilla toda la franja costera, desde La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Montecristi, El Seibo, Samaná, Espaillat y Puerto Plata.
En alerta verde, permanece el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
También recomendó a todas las embarcaciones de la costa Atlántica permanecer en puerto, debido al oleaje anormal y visibilidad reducida. Por otro lado, dio luz verde a las embarcaciones situadas en la costa Caribeña de navergar siepre y cuando lo hagan con precaución.
“Queda prohibido el uso de playas y de los deportes acuáticos en la costa Atlántica. Queda también prohibido que la población se acerque a la costa para observar el fuerte oleaje, debido al peligro que implica esta acción”, advirtió Méndez García.
Cierre de playas y sargazo en Rio San Juan y Cabrera
Las autoridades mantienen estrictas medidas de emergencia en todo el litoral norte de la República Dominicana ante los efectos del huracán Erin. Este domingo provocó fuertes oleajes en Nagua y Cabrera. Además, obligó a mantener en Bandera Roja todas las playas de Puerto Plata. Asimismo, ocasionó una inusual acumulación de sargazo en Río San Juan, donde además fueron clausurados los balnearios.
En la provincia María Trinidad Sánchez, el Comité de Emergencia Provincial dispuso la clausura total de las playas como medida preventiva.