Río San Juan.- Como en todo el país, este lunes 18 de agosto inició el año escolar 2014-2015 en este municipio, menos para los niños y niñas de la nueva escuela Gloria Altagracia Bidó, la cual el ingeniero se niega a entregar alegando que no ha recibido el pago por su construcción.
El plantel fue inaugurado en el pasado mes de mayo, pero según su ingeniero constructor, no se le han pagado todavía los 47 millones de pesos que invirtió en la obra, por lo que según dice, hasta que no se le pague el último centavo no entregará las llaves del plantel.
Fue penoso ver como estudiantes, padres, madres junta de vecinos, profesores pertenecían la mañana de este lunes apostados frente en la puerta de la escuela, bajo un candente sol, en protesta de que se les entregue, ya que la anterior no está en condiciones de albergar a los estudiantes de este año, que son muchos.
Dijeron estar agradecidos por la construcción dicha escuela, pero que necesitan sea abierta con urgencia. El conflicto inició hace dos semanas, luego de que el ingeniero se negara a entregar las llaves y las conversaciones entre éste y los representantes de Educación no rindiera frutos.
El ingeniero Santana López, encargado de la obra, explicó que solo había recibido el pago de la primera etapa de la construcción, la cual consistía en nueve aulas, sin comedor y una sola cancha de baloncesto, pero que luego se acordó expandir el plantel para adecuarlo al programa tanda extendida, anexándole la construcción de un comedor, otra cancha y más aulas.
“Solo me pagaron el primer contrato, la ampliación de la misma aun no me ha pagado el dinero que invertí de mi bolsillo, lo cual hice porque confío en el presidente Medina”, dijo López, revelando que está haciendo todas las gestiones para entrevistarse con el Presidente y buscarle una solución a estos inconvenientes, los cuales dijo no deberían suceder.
Durante la protesta se presentó al lugar la directora del Distrito Educativo 14-03, licenciada Facunda Vásquez, quien informó a los presentes que tanto el gobernador provincial Francisco Peña y el Ing. Santana López se encontraban en el Palacio tratando de resolver el conflicto, y que posiblemente este mismo martes se le busque la solución.
Pidió paciencia a los alumnos, padres, madres y profesores, pues hasta el momento no se había podido presentar a la oficina del distrito, que inmediatamente llegue se comunicará con el ministro de Educación, para ponerlo en conocimiento de la situación presentada con ese plantel.
Prometió que tan pronto el problema esté resuelto y la escuela lista para recibir a los estudiantes, le avisará a los padres para que envíen sus hijos a clase.
Vásquez, igualmente, hizo un llamado a la directora del centro educativo, licenciada Luz María Alcéquiez, para que se apreste a trabajar arduamente, porque la escuela entrará en el programa de tanda extendida y la cocina no está instalada, ya que los utensilios se encuentran en el distrito, porque la escuela aún permanece cerrada.