SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana emitió hoy un comunicado en el que instó a los partidos políticos a privarse de realizar mítines y marchas por estar prohibidos durante el período de precampaña.
De igual manera, el organismo les concedió un plazo de 15 días para retirar la publicidad, lo que suscitó la reacción de varias agrupaciones que aseguraron siguen al pie de la letra lo establecido en la ley y se culparon unos a otros por esa decisión.
En ese sentido, el delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos, expresó que aunque la normativa fija lo relacionado a la propaganda, desde hace varios meses grupos de la oposición organizan actos para ganar afiliados.
De los Santos dijo que el PRM ha sido respetuoso con las decisiones de la JCE, pero no le ha quedado otra opción que hacer lo mismo «para no quedarse atrás».
Mientras, Javier Ubiera, delegado suplente de la opositora Fuerza del Pueblo, consideró que el ente electoral «se durmió» un poco con el tema del proselitismo, ya que la advertencia debió efectuarse desde el inicio de la precampaña, en julio pasado.
De su parte, la delegada política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, apuntó que es responsabilidad de la JCE hacer que se cumplan las leyes y explicó que en el caso de esa organización, sus anuncios son para que los ciudadanos se adhieran.
Mientras, el PRD propuso una reunión de la junta con todas las organizaciones para discutir el comunicado este fin de semana.
PRM SUSPENDE MARCHA; PLD Y FP NO LE PARAN BOLAS
Sin embargo, la mayoría de los partidos políticos continúan sus agendas de actividades políticas, solo el PRM ha suspendido la marcha de mujeres que tenía programa para este fin de semana pidiendo cuatro años para Abinader.
Pero el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), continuará desarrollandos sus actividades y reiteró que el domingo su candidato presidencial, Abel Martínez, encabezará una caravana a la que ha denominado «manifestación ciudadana», la cual iniciará a las 10:00 de la mañana en Santiago, específicamente en la avenida 27 febrero en la zona próxima al Centro Cultural León.
De su lado el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, encabezará diversas actividades de juramentación de nuevos miembros en el municipio Santo Domingo Este y en las provincias de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Inició este mismo viernes, con la inauguración del local del sector externo en Santo Domingo Este y la juramentación de nuevos miembros en el club Calero, en Villa Duarte. Este sábado hará un recorrido en Montecristi; luego se trasladará a Dajabón, para encabezar otro acto de juramentación en el polideportivo Ambrosio Estévez.
En tanto, el domingo estará en Santiago Rodríguez, donde también tomará juramento a dirigentes de la provincia y a los nuevos afiliados de la Fuerza del Pueblo que se han inscrito en la entidad. Y en la terraza del hotel Marien sostendrá un conversatorio denominado: “Hablemos de la Línea Noroeste” que iniciará a la 1:30 p.m.