Nueva York.- Diversión, entretenimiento, y un ambiente de familiaridad y verdadera demostración de fraternidad y hermandad fue lo que vivió la diáspora riosanjuanense este domingo en su tradicional encuentro de verano celebrado en el Rockland Lake State Park, de Nueva York, para festejar paralelamente las patronales de su municipio.
El encuentro se inició desde tempranas horas de la mañana y se extendió hasta la noche, influenciado por el compromiso de mantener el acercamiento con la comunidad Lagunera radicada en el exterior.
Los riosanjuanenses se desplazaron desde Boston, Connecticut, Rhode Island y New Jersey para encontrarse con los suyos.
Encendido los ‘anafes’ por Bolívar Frómeta y Héctor Gamboa, comenzó la chercha. Víctor Manuel Sánchez –Taney- buscaba a alguien que cogiera la ‘cuerda’ fácilmente, y la encontró: Sonet Pérez. “Pero usted no se acuerda Sonet cuando estábamos en el Restaurante Ragely que usted se pasó la noche besando a….”. El comentario de Taney ruborizó a Sonet quien había llegado en esos momentos desde Connecticut, solo y sin su hijo. “No señor, eso son embuste suyo, yo nunca besé a esa señora”, contestó Pérez enfadado.
Pero Taney continuó, “a usted no le gusta pagar, Veterano, usted no se acuerda que yo le presté…y también me debe 20 pesos de unos boletos. Sonet no aguantó más, su cabeza se tornó roja y parecía que iba a estallar, y dijo “mire Taney sus 20 pesos. Yo pago, al único que yo le debía 20 pesos era al veterano aquí (Aris) y se lo pagué. Así que tenga su dinero que me voy”.
Taney estrelló de risa, lo había logrado, darle cuerda al ‘Veterano’ Sonet Perez. El incidente fue sofocado por la pronta intervención de Aris La Paz y Guarionex Fermín –Fermincito-, que le hicieron comprender a Sonet que todo se trataba de una broma.
Los chorizos picantes, las hamburguesas con queso, y unas costillitas en salsa BBQ abrieron la ‘safra gastronómica’ del día. Sonet Pérez comenzó a disfrutar.
Pero el centro de atracción del encuentro lo fue la presencia de la respetada y querida Paulina Méndez, cariñosamente llamada ‘Doña Pola”. Considerada como una madre para todos los presentes; alrededor de ella se hizo el círculo.
Momentos de pícaras anécdotas, pintorreadas de nostálgicos recuerdos nos trasladaban a cada instante al pasado vivido en nuestro añorado Río San Juan.
Entre chistes y anécdotas se sacó el tiempo para tocar los problemas que aquejan a nuestro querido Río San Juan. Desde las necesidades del pueblo, hasta pasar por el auge de las drogas y el olvido de las autoridades ante una zona eminentemente turística, fueron algunos de los temas tratados.
A Markis Díaz no le fue necesario interpretar canciones, el jovial y polifacético artista mantuvo ocupado a todos los presentes con sus chistes. Y hasta tomó tiempo para cuestionar la edad de Miguelades Bonilla –Nenita-, su ex compañera de estudio.
La chercha la encendió la participación de los mayimbes Nelson Candelario –Tiza-, Guarionex Fermín –Fermincito-, Tony La Paz, Félix Ramírez y Taney, quienes con sus historias, y otros, pusieron a todos los presentes a reír sin descasar.
Recordaron a varios personajes populares del municipio. Se habló de Pedro ‘Manomanca’, de los dulces de Majona, del susto de Tony La Paz, de Negro Mocha, y muchos más.
Los niños y otros jóvenes tomaron su tiempo para darse un ‘chapuzón’ en la piscina del parque en una tarde soleada. La lluvia anunciada para este día se había disipado.
Pero mientras todos se divierten con las anécdotas, una parrilla es ocupada por un muslo de ovejo, y otra con pescados que trajo Félix Ramírez.
Para el torneo de volibol se formaron tres equipos entre todos los asistentes, sin importar edades, tamaño o lugar de procedencia. Pero de nada le valió la experiencia de Víctor Reyes, Bolívar Frómeta, Aura Arias, Luichi Frometa y Arismendy La Paz. Un equipo de jóvenes novatos capitaneado por Melisa, hija de Mónica Schneider, lo derrotaron para coronarse campeones del torneo de softbol “Patronales 2010”, y de paso recibir las medallas confeccionadas para la justa.
En dominó las medallas se la llevaron nuestra querida Sara García quien tuvo de frente a Dante Gómez.
Pasado el mediadía los ‘anafes’ estaban repletos de muslos de pollo, steack, macitas de cerdos, y churrasco. Luichi Frómeta brindaba con un medio galón de Chivas. Y mientras Tony La Paz tomaba vino, la mayoría tomaba cervezas.
Al atardecer, se presentó el momento más azucarado, y que marcó la diferencia: Mónica y familia adornaron una gran mesa, que de paso nadie lo esperaba, y sobre ella todos pudimos disfrutar del más sabroso dulce que manos humanas puedan hacer… el dulce de su madre Doña Luisa Paca, quien es de afamada reputación por las exquisitas delicias que puede confeccionar, dejando lamiéndose los dedos hasta al más protocolar parroquiano.
Llegada la noche se escuchó la tenue voz de Doña Pola, “Hay mis hijos, yo me siento tan bien con ustedes”. Y añadió, “esto debiera hacerse más a menudo”.
Comenzó a oscurecer, llegó la partida, pero con la voz de Doña Pola aún presentes en nuestra mentes, hicimos el compromiso de volver y de mantenernos unidos como una verdadera familia.
Entre los asistentes estuvieron Osbaldo Luperón, Markis Díaz, Mónica Schneider, Don Víctor, Melissa, Emilio Jr., Víctor Reyes, Patria Iris Reynoso y esposo. Tony La Paz, Bolívar Frómeta, Luichi Frómeta, Judy La Paz y esposo, Miguelades Bonilla –Nenita-, Guarionex Fermín –Fermincito, Chiquito Pimentel, Víctor Manuel Sánchez, Luisa Paca, Doña Pola Méndez, Yordy Silverio. Nelson Candelario, Rafael Hiraldo, Félix Ramírez, Gladys Méndez, Sonet Pérez, Sarita García, entre otros.