Santo Domingo.- A pesar de ser tan joven, Jose Marmolejos ya ha plasmado su trabajo en grupos como Ilegales y Ciudad de Ángeles, pero ahora quiere hacerlo por cuenta propia.
Dueño de una figura angelical y con una voz encantadora, se lanza como solista a conquistar los corazones de las féminas de todo el mundo que a través de los años venían pidiendo a grito por su propio proyecto.
El inicio ha sido fenomenal, “atrevido”, como él mismo contó a costaverdedr.com. Y se ha ganado los mejores elogios de quienes conocen el medio con su disco Cara o Cruz, una producción de 10 temas de su autoría en la línea de fusión, pop rock y ritmos caribeños, donde mezcla con mucha calidad la guitarra flamenca con los sonidos de los ochenta.
Para lanzar su primer corte promocional escogió el pasado 9 de mayo para una presentación en el auditorium del Instituto Domínico Americano a 300 pesos de entradas y lo llenó a toda capacidad. Más de 400 personas aplaudieron a más no poder el tema “Se fue mi tren”, a ritmo de pop, el cual complementó cantando algunos temas a duo con ex compañeros y junto a su hermana Eilen y su padre José.
“Cuando le dije a mis amigos que iba a cobrar 300 pesos para la entrada al lanzamiento del disco me preguntaron que si estaba loco. Pero continué porque sé la calidad de mi música y el poder de convocatoria que tengo”, dijo Jose, así, sin acento. Hasta allí llegó público no sólo de la capital, sino de Río San Juan, su pueblo natal, y San Pedro de Macorís, donde ya tiene un club de fans.
Y no era para menos, los temas están muy bien logrados y el concepto es renovador, con esa frescura juvenil que encanta a jóvenes y adultos. Para lograrlo se ha hecho acompañar de los mejores. Los arreglos son de Juan Carlos Campos, ex arreglista de Los Ilegales, y de Julio Manuel Calderón, quien ha sido el responsable de los éxitos de actualidad en el país. Para completar, está trabajando muy de cerca con el empresario artístico Cesarito Suárez.
Al preguntarle el por qué rock y pop, aclara la duda. “Este tema es pop, pero no descarto incluir bachata y salsa en mi producción, porque mi sueño era cantar salsa”, dijo. De hecho, reveló que ya hay varios raperos y merengueros de calle que se le han acercado para hacer varios temas juntos,propuesta que está analizando.
Tras la presentación del disco vino su debut televisivo como solista el pasado sábado en el programa Divertido con Jochy, logrando los elogios del propio productor.
“Me sorprendió que me dijera que inmediatamente esa producción llegue al exterior será un éxito”, dijo Jose con la ingenuidad del desconocimiento del mercado extranjero.
El tema apenas tiene cinco días en la radio, y tal ha sido la acogida que Radio Disney tiene en la actualidad un concurso en el que los oyentes deben llamar cuando esté sonando el tema y si se saben parte de la letra, ya son ganadores.
A Jose no le interesa que le señalen rivales específicos y por eso, cuando por su físico y estilo lo han querido presentar como el sustituto de Issa Gadala, lo rechaza de plano. “Vengo a ganarme un espacio en la música y el gusto del público”, dice claramente el nuevo talento de la música pop.
ARTISTA DESDE NIÑO
Aunque se lanza como solista a sus veinte y tantos años (no quise preguntar edad por ser tan joven), Jose tiene muchos años en el arte.
Con orgullo recuerda cómo desde niño su padre José Marmolejos tomaba su guitarra y le hacía cantar ante sus amigos en Río San Juan.
Cuenta que ese impulso de su padre lo hizo crecer con la música en sus venas y estando en el colegio formó el grupo musical Wass, el cual hizo varias presentaciones y grabó un tema que sonó con insistencia en toda la región nordeste.
Tras terminar el bachillerato partió a Nueva York donde estudió canto e inglés. A finales de los 90’s regresó a República Dominicana a pasar unas vacaciones y a petición de su hermana Eilen asistió a un casting para la obra teatral Grease a cargo de Nuryn Sanlley.
“No quería, pero mi hermana insistió y quedé entre los 15 escogidos para representar la obra y decidí quedarme en el país”, recordó.
Y ahí comenzó su trayectoria. Se convirtió en modelo de comerciales, realizando algunos jingles y la campaña de la publicación Listín 2000.
Precisamente en el 2000 pasa a formar parte del grupo Los Ilegales, donde tras permanecer 9 meses, en el 2001, acepta una oferta para formar el grupo Ciudad de Ángeles bajo la mano de Cholo Brenes y del empresario artístico Franklin Romero y su sello Premium Latin, el mismo de Aventura, Negros y Wason Brazoban.
Allí, aunque no llegó con esa misión, se convirtió en la máxima atracción del grupo durante el año y medio que permaneció, hasta salir con su propio proyecto. Hoy ya tiene pautada una serie de presentaciones en Santiago, San Pedro de Macorís y Baní. Y ahí no para la cosa, ya están realizando negociaciones para participar en el mes de julio en Miss Venezuela, y posiblemente en agosto junto a Andy Lucas en España, para luego partir a Nueva York en gira de promoción.
Expresamos curiosidad al ver una agenda tan apretada con apenas 15 de haber salido con su proyecto, la cual atribuyó al buen trabajo que vienen realizando Javier Benzán en el (809) 508-7371 y Alexander Martínez en el (829) 429-2581, de quienes dijo no paran de hacer contactos para las negociaciones.
ORGULLOSO DE SU PUEBLO
La plataforma de lanzamiento de Jose está ya a nivel internacional. Su nombre ha comenzado a sonar en Nueva York, España, Venezuela y Colombia, donde tiene rabiosas fanáticas en espera, pero aún así no se olvida de sus raíces en Río San Juan.
“Allí tengo muchos amigos. Recuerdo que siendo un niño participé en varios concursos de baile junto a mi hermana y ganábamos. También hice varias presentaciones en Carnavarengue junto a mi padre y mi hermana”, dijo Jose, reflejando ser parte de una familia de artistas apegada a su pueblo.
Tanto cariño siente por Río San Juan que a pesar de la apretada agenda que tiene para lo que resta del año, planea para finales de año realizar allí un concierto con toda su banda.
“Ya hice algo en febrero junto a mi padre en el espectáculo ‘Un canto por mi play’, pero ahora deseo ir a mostrarle todo mi talento”, concluyó Jose.