El artista de la plástica José Ramón Medina presentará la exposición de dibujos titulada “Recuperación del papel” en el Centro Domínico Alemán a partir del día 14 de febrero, la cual representa una vuelta a sus inicios y la entrada a una zona de libertad que sólo concede la expresión artística que es el dibujo.
Según Medina, quien es oriundo de San Juan de la Maguana, el dibujo tradicionalmente ha sido muy desdeñado como soporte del arte en nuestro país, pero el papel ofrece posibilidades riquísimas de efectos gráficos-visuales impensables o muy difíciles de conseguir en otros soportes como la tela o la madera.
Recordó que su pasión por el dibujo no obedece a una fiebre o pasión momentánea, ya que desde sus inicios profesionales en los años 80, se decidió por expresiones gráficas como el grabado, la fotografía y sobre todo el dibujo porque le resultaba un medio idóneo como vía de expresión.
“El dibujo como representación o construcción de la forma a través de líneas y tonos permite ahondar en lo trascendente y duradero porque la línea y el tono se perciben tales como son, no importa donde se encuentre el observador”, afirmó Medina.
En esta exposición el artista presenta dibujos en pequeños formatos realizados en diferentes espacios de tiempos o épocas, que, al ser ejecutados en libretas o pedazos de papel, se mantuvieron guardados sin ser presentados al público.
Sin embargo, comunicó que quien asista a esta exposición podrá tener una visión global de lo que ha sido su evolución en cuanto a conceptos sobre la forma, las líneas, la tonalidad, las texturas y la composición.
Medina, quien es uno de los miembros destacados de la generación de pintores de los años 80 y quien cuenta con múltiples muestras, reveló que tituló ésta así pues “es un reencuentro mío con este material, pero también porque es un llamado a las fuerzas interiores para que, a través del papel, se hagan visibles.
A juicio de Medina en “Recuperación del papel”, se mantiene fiel a los temas que orientan sus instancias internas, entre ellos la tradición mágico-religiosa y profunda espiritualidad de la isla de Santo Domingo y del Caribe, lleno de sueños, magia y fantasía.
Medina, además de ser profesores de diseño y comunicación gráfico, es egresado de la Escuela Nacional de Bellas, miembro del Colegio de Artistas Plásticos y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Ha participado en numerosas exposiciones en Santo Domingo, New York, Chicago, Buenos Aires y Cuba y México.