En el mes de octubre, la directora ejecutiva de Banca Solidaria, Mayra Jiménez, se prepara para poner en funcionamiento una nueva sucursal de esa institución en el Municipio de Río San juan, lo cual, sin lugar a dudas, hará importantes aportes que dinamizarán la micro-economía, constituyéndose en un respiro positivo, ante una serie de acontecimientos que hasta cierto punto han ido sembrando una percepción negativa en la población.
La Banca Solidaria, con menos de un año de haber iniciado sus labores, ha prestado más de 2.000 millones, con una tasa de retorno de más de un 99 por ciento, involucrando en esto a más de 40 mil pequeñas empresas, recuperándose 200 millones mensuales, los cuales, de inmediato son invertidos de nuevo.
Esta idea del Banco de los pobres tuvo su origen en Bangladés, una de las naciones más pobres del mundo, donde el banquero y economista, Muhammad Yunus, desarrolló un concepto sobre el microcrédito, realizando pequeños préstamos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamos bancario tradicional, los cuales solo deben tener un aval de una persona solidaria, sin poder este tener vocación personal.
Muhamnad, en 1976, creo el Banco Grammen (banco rural), el cual obtuvo en 1983, la calidad de banco autónomo, recibiendo por esto en 1996, el premio internacional, Simón Bolívar y en 2006, el premio Nobel de la Paz, beneficiando a más de 8 millones de personas y sobre todo, en un 75 por ciento a mujeres, que consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos. Esto hizo famosa la frase de Muhammad. "Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus hijos".
Los préstamos son a un uno por ciento mensual, siendo la mayoría mujeres solteras o jefas de hogar, y sobre todo pertenecientes a los sectores más humildes, llegando a más de 500 sectores, con 45 sucursales, por lo que se ha convertido en la principal institución micro-financiera de la nación.
La directora ejecutiva de la Banca Solidaria me designó padrino honorífico de esa institución en Río San juan, lo cual aceptamos con mucho entusiasmo, pues estamos consciente de la importancia que tiene y de los aportes que representa para este municipio, siendo una prueba de esto, que sin todavía haberse inaugurado oficialmente el banco, las oficiales nombradas y que operan desde la sucursal de Nagua, ya han prestado casi 4 millones en Río San Juan; me refiero a Lucía Sánchez y Brenda Sánchez.
Es evidente que la inauguración oficial del Banco de los pobres o Banca Solidaria, va a traer un reactivamiento de la economía en este municipio, ya que decenas de pequeños negocios abrirán sus puertas. Negocios que en otras circunstancias le era imposible obtener un préstamo, tanto por los requisitos de la Banca, así como por los altos intereses de los prestamistas tradicionales, lo que representará, sin lugar a dudas, un respiro positivo para todos.