El Manual de Diagnóstico y Estadística (DMS), en su quinta edición versión en castellano que fue publicado en octubre del 2013, tomó la decisión de unificar el Trastorno Autista, Trastorno de Asperger y el Trastorno de Desintegración de la Infancia, en lo que definió como el Trastorno del Espectro Autista.
Según el DMS el Trastorno del Espectro se refiere a que los síntomas de cada uno de ellos puede aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad, lo cual puede resumirse en un Trastorno generalizado del desarrollo, pero con situaciones específicas en cada caso.
Esta decisión de la DMS en su quinta edición, puede prestarse a muchas confusiones, ya que cada Trastorno tiene sus características especiales, así como sus manifestaciones particulares, lo que para evitar un poco ese nivel de complicación, estableció que para el TEA, eran fundamentales dos aspectos básicos. Veamos.
1ro. La comunicación y la integración social.
2do. Los patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades.
En realidad todo el que tenga el Trastorno del Espectro Autista debe de tener estás dos condiciones, pero dentro de ese gran Espectro existirá el nivel de severidad, lo que será determinante para su diagnóstico, trata miento, manejo y seguimiento. Digo esto porque dentro de este mundo del TEA, encontraremos personas con síntomas mínimos y hasta imperceptibles, y otros con condiciones extremas de comportamiento.
Los profesionales de ésta área con la unificación que realizó la DMS de estos Trastornos, en verdad que tienen un gran reto por delante, ya que al diagnosticar a una persona con el TEA, deberán tener en consideración una gran cantidad de factores para no incurrir en errores que más que ayudar, puedan afectar negativamente a aquellos que con alguna dificultad no es tan exacto diagnosticar con ésta condición.
Establezco esta ponderación por el hecho de que aún con la condición del TEA, todos son únicos, con características propias y con una personalidad diferente." La personalidad es el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencia de las demás".
De todas maneras entiendo que ésta decisión de la DMS, significa un paso de avance para tener un mayor grado de comprensión de ésta condición que tiene que ver con la conducta humana y que ofrece un gran reto para todos los que de una manera u otra se relacionan con ella, ya sea como Psiquiatras o como portadores de esa condición.