
Alan Omar Checo Alonzo
No está en mi ánimo entrar en contradicción con nadie. Pero si callo otorgo y reitero mi desacuerdo con que el ayuntamiento de Río San Juan le regale un solar a la Policía Nacional, aunque soy disciplinado y sólo me queda aceptar y acatar lo que las autoridades decidan.
Mi desacuerdo está basado en varias razones. Primero, ya antes lo he dicho, la Policía Nacional tiene mayor disponibilidad económica que el ayuntamiento de Río San Juan.
Segundo, sean ustedes mis queridos lectores los testigos de tantas cosas que se podría hacer con ese dinero para beneficios de nuestra comunidad.
A modo de ejemplo, cada vez que el síndico de Cabrera, Jorge Cavoli viene a Nueva York, son innúmeras las cosas que se lleva, incluyendo dos ambulancias en su último viaje. De igual modo cuando se reúne con los cabrereños en España.
Pero nuestro síndico, Alberto Alonzo, no se ha interesado nunca en venir a reunirse con la diáspora riosanjuanense en Los Estados Unidos, donde tantas cosas se le pueden reunir para beneficio de los más necesitados; como sería sillas de ruedas, muletas, ropas, e inclusive ambulancias. Y con ese dinero que se va a gastar en ese solar, se pueden pagar los envíos y sobra dinero, porque Cavoli consigue las exoneraciones para esas cosas.
Tercero, en Río San Juan hay como hacer un parque de diversión infantil, así como un pequeño desembarcadero con la ayuda del gobierno central, pero esto lo trataré en un artículo aparte.
Cuarto, un nuevo cuartel policial no solucionará la ineficacia de nuestra Policía Nacional, pues es un asunto de institucionalidad y sobre lo cual no quiero abundar, porque lo ideal sería un debate al respecto.
Si de algo sirve, Taiwán tiene 35 mil kilómetros cuadrados de extensión, unos 13 mil menos que la República Dominicana, con unos 25 a 27 millones de habitantes, y sólo cuenta con unos 7 mil policías. En cambio nosotros, con unos 12 millones de habitantes, quintuplicamos la policía de Taiwán y por demás inoperantes.
Reitero que acato y respeto la decisión de las autoridades, aunque no la comparto y creo que debió de llevarse a un debate público, para escuchar el parecer de diferentes sectores de la sociedad riosanjuanense, incluyendo a los que vivimos fuera del país.
Entiendo que con el dinero que cuesta ese solar pueden hacerse cosas de mucho mas beneficios para la comunidad en general, que regalárselo a la Policía Nacional.
Pero aparte del Juez Supremo, hay un juez que no da veredictos en vano: es el tiempo y el que me juzgue.