"No hay bandera lo suficientemente larga para cubrir la vergüenza de matar gente inocente".
HOWARD ZINN
"El odio es la venganza de un cobarde intimidado".
GEORGE BERNAND SHAW
"No necesitamos pistolas y bombas para traer la paz, necesitamos amor y compasión".
MADRE TEREZA DE CALCUTA
La noche de los cristales rotos, fue una acción violenta en contra de la población judía en la Alemania nazi y Austria, ocurrido el 9 de noviembre de 1938. En ese momento el régimen de Adolfo Hitler pasó de la discriminación hacia los judíos a la violencia, agresión y asesinatos.
Desde que Hitler llegó al poder en 1933, se institucionalizó el antisemitismo, implementando leyes que excluían a los judíos de la vida pública, como la ley de Nuremberg de 1935, que lo privaban de la ciudadanía alemana y restringían sus derechos ciudadanos. El asesinado de un diplomático alemán, por parte de un judío polaco, fue utilizado por los nazis como pretexto para desencadenar una oleada de violencia organizada en contra de los judíos.
Durante la noche del 9 de al 10 de noviembre, grupos organizados del SA y SS, junto con simpatizantes nazis, atacaron sin piedad, negocios, sinagogas y hogares judíos en toda Alemania y Austria. Miles de vitrinas fueron destrozadas, de ahí el nombre "Noche de Cristales Rotos". Los ataques dejaron 7,500 negocios destruidos, más de 1.400 sinagogas incendiadas, cementerios profanados, 30 mil judíos arrestados y enviados a campos de concentración, además se produjeron centenares de muertes.
Este evento cruel y criminal que inició la cacería de judíos, que culminaría con más de 6 millones de muertos en los campos de concentración, fue anunciado por los nazis como un complot de los propios judíos, a quienes les impuso una multa colectiva de mil millones de marcos del Reich.
ENSEÑANZA:
La noche de los Cristales Rotos, es el mejor ejemplo de hasta dónde puede llevar el odio étnico y racial. Hitler odiaba a los judíos, por lo que primero comenzó a crear una campaña antisemita a través de todos los medios de comunicación de la época. Con esta campaña mediática, Hitler logró esparcir todo ese odio hacia el pueblo alemán.
Con el lema de que una mentira repetida mil veces se convertía en una verdad, los nazis lograron crear todas las condiciones subjetivas, para llegar al final del caso judío, el holocausto. Más de 6 millones de judíos fueron exterminados, por el solo hecho de haber nacido o descender de judíos.
Los campos de concentración nazi es lo más abominable que haya ocurrido en la humanidad, lo mataban por miles en la cámara gas y luego lo quemaban, para finalmente enterrarlos en fosas comunes. Crímenes cuya única justificación era que pertenecían a una raza inferior, que contagiaban la pura raza aria de los alemanes.
Los crímenes por odio y fanatismo es lo peor que ha vivido el ser humano, el cual puede ser religioso, político o étnico. En la inquisición millones de mujeres fueron asesinadas, acusadas de brujas, solo por ser inteligentes o tener criterios propios. Las cruzadas implicaron millones de muertes por no procesar un tipo de religión.
El mundo actual luce muy complejo, convulso e inestable, las guerras de Ucrania y Gaza por un lado, unido a un incremento del fanatismo y el odio, constituyen la tormenta perfecta.
Ojalá no amanezcamos un día cualquiera, con la infausta noticia, de que se repitió, la noche de los Cristales Rotos.