SANTO DOMINGO. – Al menos 18 presuntos delincuentes cayeron abatados por la Policía durante el mes de junio, elevándose a 85 ese total en lo que va del 2025.
Cinco de las víctimas fueron muertos en Santiago de los Caballeros, cuatro en Santo Domingo Norte, tres en San Pedro de Macorís y dos en La Guáyiga. Santo Domingo Este, Santiago Rodríguez, Azua y Bonao registraron un caso cada uno.
Los caídos en supuestos intercambios de disparos tenían edades comprendidas entre los 17 y 27 años.
En Santiago
En Santiago de los Caballeros murieron el pasado 22 de junio, Ángelo Acevedo Cabrera, alias Locón, de 24 años, y Marcos de Jesús, alias Caco, de 20. Ambos estaban acusados de asociación de malhechores, robo con violencia y porte ilegal de armas de fuego, en perjuicio de Harold Jensen Nova Cuevas.
Mientras que el día siete cayó abatido Jomali Domínguez, alias El Flaco, quien era señalado como miembro de una estructura delictiva vinculada al asesinato del abogado José Genaro Peralta, ocurrido en Mao el pasado dos de junio.
Otra de las víctimas es Wellington Rafael Santana Lora, alias «Pocholo», quien murió el día cuatro en el sector El Congo. Era buscado por el asalto a la surtidora Agroprofen, en Navarrete.
Un día antes ocurrió lo mismo con Ángel Rafael Martínez Espinal, alias “Chipero” y/o “Chispa”, de 20 años, durante un supuesto enfrentamiento registrado en el sector Los Santos. Estaba acusado de múltiples robos en diferentes sectores de Santiago.
En Santo Domingo Norte
De los cuatro alegados delincuentes muertos en Sango Domingo Norte, tres cayeron en el mismo lugar. Se trata de Steven de Jesús Zapata (alias «Morenito», «Moreno» o «El Melao»), de 27 años; Joel Antonio Brito Báez, alias «el Dady», de 23; y Jarlin de los Santos, el cinco de junio en el sector Los Pinos de Sabana Perdida.
Según la Policía, daban seguimiento “a una banda que desde hace más de un mes se dedicaba al asalto de taxistas y motociclistas de plataformas digitales en la zona”.
Un día antes, en esta misma jurisdicción, pero en el sector de Los Guaricanos, una patrulla de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim) mató a Yeremy Isaías Matos García, de 21 años, quien se habría fugado de la cárcel CCR-17 Najayo Hombres una semana previa a su muerte.
San Pedro de Macorís
Aquí se registraron las muertes de Moisés Severino Monegro (a) Moisés, de 27 años, y Wilfred Yoan Mejía Medina, de 23, ambos residentes en el sector La Caleta, municipio Boca Chica. Tres presuntos delincuentes perseguidos por múltiples robos a mano armada.
Dos de ellos fallecieron el día cinco mientras se encontraban en un vehículo que se abastecía de combustible en una estación ubicada en el sector Punta Pescadora.
En esta provincia también perdió la vida Juan Alberto Castro Paredes, alias “Pichi” o “El Tuerto”, de 20 años, quien era buscado por la comisión de varios robos y asaltos a mano armada.
La Guáyiga
El 20 de junio en el distrito municipal de La Guágia, municipio de Pedro Brand, la Policía mató a Brailyn Museo, de 17 años, y Miguel Ángel, alias “Moreno”, de 21.
El informe de la uniformada establece que los fallecidos eran conocidos en la zona por su vinculación a robos a mano armada, especialmente asaltos en motocicleta y rompimiento de negocios.
El listado lo completan Brayan Sánchez, apodado “El Locón”, Brayan Figuereo, alias «Alfi”, Ángel Israel Feliz, alias “El Matón de Guerra” y un haitiano solo identificado como “El Manao”, quienes murieron en Bonao, Santo Domingo Este, Azua y Santiago Rodríguez, respectivamente.
Estaban acusados de diversos delitos, entre ellos homicidio y asalto a mano armada.
Los 18 casos registrados durante el finalizado mes igualaron la cifra de mayo y abril, siendo esta la segunda más alta en lo que va de año, solo detrás de los 21 ocurridos en enero.
Estos casos mantienen una proyección de 168 muertes al finalizar el año, 48 más que el 2024, cuando se reportaron 120, y 84 más que el 2023, cuando la Policía mató 84 presuntos delincuentes.