El Ecoturismo, es un concepto ligado al disfrute de las bellezas y encantos que nos brinda la naturaleza.
Los viajeros y turistas con una educación ecoturística protegen los recursos naturales de nuestra casa común: la Madre Tierra. Disfrutando sin dañar la naturaleza, preservando de una forma responsable los ecosistemas, para que éstos sean sostenibles y sustentables.
La laguna Gri-Grí, es el principal atractivo turístico natural de Río San Juan, pero lo han convertido en un depósito de barcos de pesca, lanchas para deportes acuáticos y los botes de paseo.
El paisaje de su belleza natural ha sido arropado y saturado por una cantidad exagerada de embarcaciones. Debo aclarar, que no tengo nada personal contra los dueños de esas embarcaciones… Sólo me mueve el único interés de devolverle a nuestra laguna del Gri-Grí, la pérdida de su esplendor.
No sé si ustedes saben, que en la República Dominicana, sólo existen tres importantes regiones kársicas, y la laguna Gri-Grí, es una de ellas. Estas regiones a las que me refiero, tienen características geomorfológicas comunes a nuestra laguna y son : el parque nacional los haitises, el procurrente de Barahona y el fenómeno kársico de la laguna del Gri-Grí, dentro del promontorio situado en nuestra zona.
Estos ecosistemas, tienen formas comunes en su formación: cuevas con pictografías , rocas calizas calcáreas y ríos subterráneos, como el que da origen a la laguna del Gri- Grí, en Río San Juan.
Somos un pueblo privilegiado, pero no estamos sabiendo cuidar nuestros recursos naturales.
Muchas veces, ignoramos el valor científico, turístico, cultural y recreativo , de nuestra laguna. Si hubiera un poco más de educación y conciencia en nosotros, el entorno de nuestra laguna y su hábitat , fueran diferentes.
Tengo la fe y la esperanza, que la nueva alcaldía, juntamente con las nuevas autoridades de turismo, la asociación de boteros, el sector privado y el Gobierno que encabeza nuestro presidente Abinader, van a rescatar ese patrimonio y monumento natural, llamado laguna Gri-Grí.
Sabemos que hace falta un mega proyecto, para la reubicación de las tantas embarcaciones que afean nuestra laguna.
Vamos a honrar las palabras del cantautor riosanjuanero, Jaime Daniel Sánchez, cuando referente a la laguna Gri-Grí nos dice: " se parece tanto , a un copo de nieve cuando miles de garzas le cubren con su vuelo blanco.
Impulsar el desarrollo ecoturístico de Río San Juan, salvar la laguna Gri-Grí, sacar nuestro pueblo de la arritmia turística , a que fue sometido por las anteriores autoridades, es un compromiso de todos, y en especial del nuevo ministro, Lic. David Collado.