Las últimas mediciones a que hemos tenido acceso en la Provincia y específicamente en lo relativo al Municipio de Río San Juan, estamos hablando de sigma 11, el Centro Económico, Ideame, Mac. etc., nos arrojan una serie de informaciones muy interesantes, en lo relativo al movimiento de las simpatías partidarias.
En estas mediciones en el Municipio de Río San Juan, prácticamente todas coinciden en otorgarle una amplia ventaja al Partido de la Liberación Dominicana con un 60% de simpatías, siguiéndole el Partido Revolucionario Moderno con un 26%, y muy distante el Partido Revolucionario Dominicano con un 4% , el Partido Reformista con un 2%, y un 8% de indecisos.
La experiencia que tenemos en todos los procesos electorales pasados es que la fortaleza partidaria es determinante, pues ningún candidato por mas esfuerzo que pueda hacer, tiene la capacidad de sobreponerse a esta situación. Este es un país donde todavía el sistema de partidos es determinante, claro está, que cuando el candidato es popular, tiene buena aceptación en la sociedad y sobre todo tiene poca tasa de rechazo, las probabilidades aumentan y el esfuerzo y la inversión de recursos es menor.
Con este panorama que se nos está presentando en este Municipio, sin lugar a dudas, el candidato que represente al PLD, tiene todas las posibilidades de salir victorioso con un margen relativamente amplio, lo cual estaría más compactado si el candidato que eligen, como todo parece indicar, goza de amplias simpatías y aprecio en la población, con una imperceptible tasa de rechazo.
Lo que todo parece indicar en el escenario de la oposición, es que el candidato que podría enfrentar con cierta dignidad al candidato del PLD, sería el representante del PRM, ya que al ser prácticamente nulas las simpatías electorales del PRD con apenas un 4%, no existe ninguna posibilidad que este Partido pueda articular una boleta electoral competitiva., vislumbrándose, si partimos del escenario que nos indican los números, un apoyo del PRD al candidato que escoja el PRM.
En caso de que por circunstancias que se dan en el quehacer político, por negociaciones ilegitimas, con resultados que nunca nadie llega a entender, descalifiquen al candidato del partido mayoritario de la oposición, para imponer al representante de las minorías, se produciría una estampida impredecible hacia el candidato municipal del PLD, ya que las bases peremeístas se sentirían burladas y traicionadas por sus dirigentes.
Además de que el PRM en Río San Juan está más concentrado en promover un candidato a la boleta Provincial, que desde su punto de vista entienden, que al no existir otro candidato a esa boleta en el Municipio, podrían lograr el apoyo de muchos riosanjuaneros sin importar su militancia política. Por lo que al no tener ese Partido ninguna motivación municipal, se volcarían masivamente a apoyar al candidato peledeísta, con el cual podrían tener mas cercanía que con el representante del PRD.