En la reunión que sostendrá el Comité Político el próximo 17 de julio se definirán los alcances de los acuerdos, los puntos que serán ratificados y los que al mismo tiempo serán variados. Los acuerdos de esta reunión serán refrendados por la reunión que realizará el Comité Central el domingo 18 de Julio, donde además se oficializará la candidatura del compañero Danilo Medina y se elegirá la comisión electoral que dirigirá todo lo concerniente al proceso electoral interno.
Esta reunión del Comité Político tiene una gran importancia, pues en ella quedará todo definido en relación a los acuerdos, tanto internos como con el PRD y otras fuerzas políticas aliadas. Según mi apreciación en lo relativo a las senadurías habrán algunas variaciones, ya que hay Senadores actuales que los números están muy insignificantes para repetir como candidatos, por lo que todo indica que algunos se quedarán en la gatera.
En lo relativo a los diputados las cosas marcan en otra dirección, todo indica que serán incluidos sin excepción en la boleta congresual, me refiero a los peledeistas, así como los reformistas, perredeistas y aliados del bloque progresista. Esto permitirá que a nivel nacional sólo se disputen los 33 espacios de las 33 diputaciones del PRM.
En lo relativo a las Alcaldías, se ratificará el criterio de que sean escogidas por encuestas, por lo que estimamos que mas del 70% de los Alcaldes actuales repetirán como candidatos. La incógnita está en los Alcaldes del PRD, ya que si se aplica este criterio de seguro ninguno iría en la boleta como candidato de la alianza, por lo que necesariamente el Comité Político le buscará una solución que afecte lo menos posible a los candidatos peledeistas que están bien posicionados, sin afectar claro está, el acuerdo con el PRD.
Como podemos ver el Comité Político tendrá que maniobrar con sumo cuidado en esa reunión para evitar efectos negativos, aunque como siempre apelamos a la sabiduría de ese alto órgano de dirección política, para lograr como siempre lo ha hecho con sus decisiones, el fortalecimiento y unidad del partido. Estas decisiones la asumiremos todos con disciplina y serán acatadas sin reservas por la militancia del PLD.
En relación a los regidores todo apunta a que se seguirá el mismo patrón de siempre, la elección por convención, acompañados de las reservas que siempre hace el Comité Político para los aliados. En esto entiendo no hay mucho que agregar, pues se seguirá con el procedimiento rutinario.
Finalmente quiero hacer un llamado a todos los compañeros aspirantes a cualquier posición, que tienen todo el derecho de mantener sus aspiraciones, con respeto, nivel y altura hasta que el Comité Político resolute al respeto, pues inmediatamente el CP se pronuncie, todo queda supeditado a esas decisiones. Esto nos indica que nadie debe apegarse a posición alguna, ya que en ultima instancia, las posiciones son del Partido.