Como muchos sabemos las redes sociales jugaron un rol esencial en las pasadas elecciones del 15 de mayo. Y por eso inició mi artículo con una frase del conferencista Yonkoy Kenyi en el que sitúa "Desconocer de una verdad, me hace esclavo de una mentira".
Muchos dirían por qué iniciar un artículo de este modo. Primero porque la realidad era que el 65% de los votantes ya está en los medios digitales y para muchos de estos candidatos eso sólo eran mitos.
Segundo porque a pesar de saber la importancia de las redes sociales y el rol jugado en las pasadas elecciones del 2010 y del 2012 hicieron caso omiso a esta tan importante herramienta. En el caso de María Trinidad Sánchez es una de las provincia menos digital en el mundo político, pero las redes sociales ofrecieron datos importantes para que los candidatos diseñaran una estrategia digital y lograr coincidir con el votante que interactúa en el mundo digital.
Ejemplo, en Nagua muchos saben que el actual alcalde Ángel de Jesús López “El Compa” no utilizó las redes sociales como medio de promoción, más bien de defensa, y eso le restó muchos votos.
Dirían muchos este tipo está loco, pues les respondería que si, porque en el mundo de la política digital no se utilizan las persecuciones y los comentarios que restan votos y esto mucho menos con un candidato que para usted no era competencia y que el único objetivo de sus aspiraciones fue restarle, me refiero al profesor Inocencio Mercedes, pues en mi opinión muchos por defenderle les restaban.
Mientras que veíamos como un Júnior Peralta navegaba en el mundo de las redes sin intermediarios ni críticas, más bien la supo utilizar como herramienta de promoción y en su momento final de defensa.
En algunas ocasiones las tácticas de defensa y luego de promoción funcionan, pero esto es cuando usted sabe que ha tenido una mala gestión y todo en su entorno gira a problema; cosa que no pasó en el caso del líder Ángel de Js. López, porque este sí tenía mucho que mostrar a la sociedad y que la propia sociedad conocía.
Pero al votante se le olvidó todo eso y le pasó como la frase con la que inicie este artículo que dice, desconocer de una verdad me hace esclavo de una mentira. Hay otros factores que se vieron en las pasadas elecciones en el ámbito municipal, pero esto los veremos en nuestro próximo artículo de la semana próxima. Ya para concluir en el porque las redes sociales tumbaron muchos candidatos les invito a que usted mismo analice el comportamiento de dichos candidatos en las redes sociales, pues no todos analizaron su importancia y aunque la utilizaron, no dieron el valor que se merecía, pero mucho menos aceptaron ni diseñaron una estrategia de comunicación digital y esto le costó que a muchos candidatos los tumbaron en las redes sociales.