Para continuar sumando significativos aportes a la cultura dominicana y más específicamente a su pueblo natal, el arquitecto y artista visual Persio Checo se ha embarcado en uno de los sueños más importantes, original y significativos de la vida de cualquier maestro del arte, y lleva por nombre: ‘Parque Cultural Persio Checo’, un proyecto que busca priorizar el turismo cultural.
“Es un proyecto ambicioso y de igual forma considerado de gran importancia para el desarrollo del municipio de Río San Juan y toda la región, con el cual busco dejar un legado a las futuras generaciones” explica Checo.
El parque se sitúa en el municipio costero de Río San Juan en la provincia María Trinidad Sánchez, considerado como la ‘Perla del Atlántico’ debido a sus innumerables bellezas naturales y donde se celebra el único carnaval marino ‘Carnavarengue’, otra idea concebida por el artista y que en 1997 pudo materializar con el apoyo de amigos, artistas e instituciones.
El Parque: El diseño del ‘Parque Cultural Persio Checo’ contempla: Un museo, una cueva taína donde se expondrá piezas recolectadas taínas, una capilla en honor al Divino Niño, un anfiteatro, aulas, restaurantes y área de parqueo. Dicho propósito se desarrolla en una superficie de aproximadamente seis mil metros cuadrados, propiedad del arquitecto.
Para la realización, Checo se ha inspirado en diferentes obras arquitectónicas de renombre mundial, tales como: ‘El Parque Güel’ de Antonio Gaudí en Barcelona, España; ’El Jardín del Tarot’, ideado por la artista Franco-Estadounidense Niki de Saint Phalle, ubicado en Toscana, Italia; ‘El Parque de los Monstruos’ en Bomarzo, Italia; ‘La Casa de las Piedritas’, Envigado, Medellín, Colombia; ‘Arquitectura Orgánica’ de Javier Senosiain, México; ‘Philadelphia’s Magic Gardens’.
Con la construcción de una vistosa y colorida escalinata titulada ‘Camino al cielo’, la cual ha sido adornada con unos originales mosaicos abstractos creados por los alumnos del curso taller de mosaiquismo, impartido por el artista, empezaron los trabajos de la construcción del lugar, un comienzo que ha sido valorado positivamente y que ha llenado de expectativas a muchos.
Importancia para el municipio: La creación de dicho museo añade valor al afamado municipio turístico, priorizando la historia, la cultura y fusionando el arte internacional, siendo así fuente de aprendizaje y conocimiento. Diversifica las propuestas turísticas del lugar, donde adicional a paradisíacas playas, lagunas y la gastronomía, se ofertará la parte cultural.
Con esta obra el artista se consagra y sella su compromiso social con el lugar que le vio nacer y en el cual ha podido celebrar sus grandes conquistas profesionales y reconocimientos, el más reciente ‘Premio Felipe Abreu’ por el Ministerio de Cultura, reconociendo sus invaluables aportes al desarrollo y proyección del carnaval dominicano.
Al ser un proyecto que abarca varias fases, hasta el momento Checo no ha indicado una fecha de inauguración, pero sí invita a seguir las redes sociales para poder ver los procesos y avances. Lo pueden encontrar en Instagram como: @parque_cultural_persio_checo y en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100092578022844
Sobre Persio Checo: https://www.galeriadeartedominicana.com/cat.php?id=420149