Río San Juan.- El Primer Tribunal Colegiado de Nagua impuso 30 años de prisión a un hombre encontrado culpable de matar a otro con un arma de fuego ilegal por conflictos personales, en diciembre de 2018 en este municipio.
La jueza Salma Bonilla, encontró culpable a Rafael de la Cruz Carela, alias Fanito, quien deberá cumplir la pena en la fortaleza Olegario Tenares.
El Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Anallancy Sierra Montero, demostró en el juicio de fondo la responsabilidad penal de Cruz Carela, quien mató de un disparo a Ariel Ortega de los Santos, informó un comunicado de prensa.
Según el expediente, el 23 de diciembre de 2018, el agresor emprendió una persecución contra su víctima, tras una discusión que habían tenido una hora antes. Ya frente a la residencia de Ortega de los Santos, en el sector Nueva York Chiquito, Cruz Carela le realizó varios disparos con una pistola que portaba sin documentación, causandole la muerte.
El Ministerio Público atribuyó a estos hechos violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal, así como los 66 y 67 de la Ley 631-16, relacionados con el homicidio y el control de armas, municiones materiales relacionados.
El hecho
El homicidio ocurrió en la barrio de Nueva York Chiquito, y según versiones, todo inició luego que el matador y un cuñado del muerto se encontraban tomando alcohol en uno de los bares de los alrededores de la Laguna Gri-Grí y en medio de los tragos empezaron una discusión por una joven, cuyo nombre no fue suministrado y de quien al parecer ambos se disputaban su amor.
Minutos después, el muerto se llevó a su cuñado, un jovencito cuyo nombre no fue revelado, y lo acostó. En eso el matador se apareció frente a su casa con una pistola, presumiblemente de su tío, solo identificado como Carlos, la cual tomó sin su consentimiento.
Al llegar al lugar, se encontró con Ortega De los Santos, quien según testigos, le dijo “tranquilo, que ya todo pasó, deja eso así que ya yo lo acosté”. Fue cuando entonces Carela De la Cruz le habría hecho un primer disparo a la cabeza y luego otro cuando ya estaba en el suelo.






